Hipoteca, promotora y vicios ocultos
Hola,
Quiero exponer un tema y ver si alguien me puede echar una mano pues estoy en un callejón sin salida y no veo la luz.
Hace 3 años compramos, mi pareja y yo, una vivienda de nueva construcción directamente al promotor. Subrogamos y ampliamos la hipoteca (pedimos el 100%). A los pocos meses (7 meses) la promotora entro en concurso de acreedores y desapareció. El resultado de la broma fue un edificio con 40 viviendas, de las cuales hay 6 vendidas y el banco se ha quedado con las 34 restantes. En el edificio han empezado a aparecer vicios ocultos. Filtraciones de agua, grietas, oxidación de elementos metálicos, goteras, etc. Intente contactar con el promotor y no querían saber nada del tema.
El seguro decenal no se hace cargo de los desperfectos ya que la estructura del edificio no esta comprometida. El arquitecto le hecha la culpa a la promotora, él esta arruinado y no se le puede exigir mucho. Según la Inmobiliaria que lleva las ventas del banco cada cliente que les compre un piso tiene que firmar una hoja en la que se les dice que les venden el piso tal y como esta (hecho una ruina) y que el banco no se hace cargo de nada.
Mi seguro de hogar que es el de la hipoteca me dijo que no me reparan los desperfectos porque son cosa del promotor y además tengo una clausula por la que impide que se le reclame daños y perjuicios.
Mi situación económica es algo delicada y no puedo permitirme contratar a un abogado para consultar esto. He buscado por Internet información de aquí y de allí y llego a tener algo de idea, pero hay unas preguntas a las que no obtengo respuesta:
1) En el momento de la compra el banco no me informo de la situación de la promotora. ¿Como es posible que a los pocos meses de firmar desaparezcan y el banco no sepa nada de nada?
2) ¿Debe hacerse el banco responsable de los vicios ocultos?
3) ¿Porque el notario no indago ni se preocupo de la situación de la promotora? ¿Por que no les exigió algún documento que constatara su situación? (Este es el punto que más me duele ya que si un notario que se supone que es alguien que certifica que un acuerdo es legal y no exige ninguna garantía de legalidad pues ya me dirás. Me duele haber pagado 4000 euros para que me engañen y que me sonrían y me estrechen la mano cuando me timan.
4) Debido a esto la situación con el banco se ha deteriorado y cada vez es más mala. He retirado un seguro de vida. Me hicieron 2 (a mi y a mi pareja) al firma la hipoteca, pero me he leído la escritura y en ningun momento pone que tenga que tener 2 seguros de vida contratados, para que me bonifique el euribor.
Tampoco quiero armar mucho revuelo porque hasta mi relación esta zozobrando por todos los lados, pero si tuvieseis que dormir detrás de una mancha de humedad encima de la cama lo entendéis.
Gracias por leerme.
Un saludo