Pero es que yo lo que quiero es comprar un alcoholímetro. Vamos a ver, Si mido 176 cm, peso 100 Kg, ceno en 100 montaditos y bebo 1/2 litro de cerveza de la que no conozco la graduación:
1) ¿Crees que será peligroso que me vaya conduciendo?
2) ¿Sabes si superaré el límite permitido de alcoholemia?
Si simplificamos esta situación mucho, y sonsideramos que la masa de la sangre que corre por mi cuerpo es el 7%, obtenemos 7 kg; si la densidad de sangre es 1,05 obtenemos 6,67 litros de sangre. Como el nivel máximo de alcohol (etanol) en sangre es de 0,5 gramos por litro de sangre puedo haber ingerido hasta 6,67 x 0,5 = 3,33 gramos de alcohol.
Si la cerveza contuviera un porcentaje en vol. del 5% de alcohol, 0,5 litros de cerveza contendrían 25 ml de alcohol y como la densidad del etanol es de 0,79 la masa de alcohol ingerida sería de 25 x 0,79 = 19,75 gramos que dividido entre los 7 kg de sangre da 0,0282 es decir un 2,82 gramos de alcohol por litro de sangre... ¡Puede que incluso pueda beber un litro de cerveza!
No pienso hacer estas operaciones mentalmente despues de tomar en una cena 1/3 de litro de cerveza, 1/3 de litro vino y 1/8 de coñac; sobre todo si hay una máquina que me lo indica.
Quien crea conveniente no beber, desplazarse en taxi o embriagarse en casa y acostarse es libre.