Davof,
con respecto a la tarjeta Renfe Tempo y tal y como dice en su página web, para la correcta anotación de los puntos se debe presentar la tarjeta Renfe Tempo en el momento de la compra del billete y, el día del viaje, presentar billete y tarjeta en las máquinas autocheck-in de las estaciones (origen o destino).
Mi experiencia es que basta con presentar billete y tarjeta en la máquina y automáticamente se suman tus puntos que podrás comprobar accediendo a tu zona privada Tempo. Eso sí, recuerda, tienes que anotar tus puntos el día del viaje en la estación de origen o, si se te ha olvidado o tenías mucha prisa, en la de destino. En mi caso, los puntos de los billetes que Carlson Wagonlit (la agencia de viajes con la que trabaja mi empresa) reserva van a mi cuenta de puntos.
Lo de facilitar el número de la tarjeta a la hora de efectuar la compra es para asegurar la correcta anotación de los puntos en el caso de producirse alguna incidencia pero te aseguro que nunca he tenido ninguna anotación incorrecta y, por supuesto, nunca he facilitado a Carlson el número de mi tarjeta Renfe Tempo. Los billetes que he pasado por la máquina junto con mi tarjeta se han convertido en puntos en mi cuenta.
Con respecto a los billetes de avión, he viajado mucho con US Airways y ocurre exactamente lo mismo con su programa Dividend Miles. A la hora de efectuar el embarque, presentaba el billete reservado por Carlson y mi número de tarjeta de Dividend Miles y los puntos se anotaban en mi cuenta que podía comprobar en su página web. La diferencia es que, como dice Cafepatodos, si ves que no se han anotado los puntos una vez finalizado el viaje puedes reclamarlos desde su página web.
Un saludo.