La CNE ve indicios de manipulación de precios de las petroleras los lunes
La Comisión Nacional de Energía abrió un expediente informativo a las petroleras el pasado 7 de marzo. Ahora, un mes después, la institución ha dado a conocer su informe en el que aprecia unos movimientos inusuales de precios en los carburantes.
Según recoge el informe, las diferencias de precios registradas los lunes respecto al domingo han ido evolucionando a lo largo del tiempo hacia una reducción de precios, alcanzando en 2012 un valor medio de 0,7 céntimos por litro. Curiosamente, un día después, los martes la diferencias suponen incrementos de 0,6 céntimos de euro por litro sin que las cotizaciones de los productos de referencia tengan una evolución similar.
Según las cuentas del organismo supervisor, en el 49% de los casos del año 2012 se observa el llamado "efecto lunes", es decir, un mismo patrón de comportamiento, consistente en una bajada del precio entre el domingo y el lunes que se acompaña de una subida posterior, dando lugar a un perfil característico y recurrente en la evolución de los precios.
(...)
¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.