La luz sube para todos, no sólo para los que se compran bombillas led o electrodomésticos eficientes.
Así que si tu no haces nada para gastar menos electricidad, pagarás más. Es de cajón.
Pero tampoco creo que merezca la pena cambiar de electrodomésticos o bombillas cada dos por tres para ponerse los más eficiente, porque para amortizar esa inversión necesitas muchos años.
En casa los electrodomésticos tienen en su mayor parte unos 10 años y no pienso cambiarlos mientras funcionen. Gastan más que los que venden ahora, pero por la diferencia de consumo, si me compro uno nuevo tardaría una década en amortizar lo invertido.
Tampoco hace falta comprarse electrodomésticos más eficientes para ahorrar energía. Basta con preocuparse un poco por el tema y usar la electricidad de forma más racional.
Por ejemplo, en casa poníamos la lavadora y el lavaplatos en el programa normal. Despues de 8 o 10 años haciéndolo igual, con la crisis y la subida de la electricidad nos dio por probar programas más cortos.
El resultado es que la ropa y la vajilla sale igual de limpia y tardan casi la mitad en lavarse con el consiguiente ahorro de energía y agua.
Vamos, que por despreocupados hemos estado haciendo el tonto muchos años.
Como esto, hay cien cosas que hace uno a diario y podría hacer de forma más eficiente (dejarse grifos abiertos, luces de más encendidas, no aprovechar el calor residual de la vitro, PC sin las opciones de ahorro de energía activadas ...)
En casa pagamos más o menos lo mismo de electricidad que hace 4 o 5 años. Desde entonces la luz ha subido muchísimo, pero a cambio nosotros hemos bajado el consumo preocupándonos del tema y teniendo cuidado en no malgastar.
Saludos