Cuidado con instalación de aire acondicionado - MORAGO CLIMATIZACIÓN
Buenas,
Os cuento mi caso no vaya a ser que a algún incauto le dé por encargar la instalación de aire acondicionado a MORAGO CLIMATIZACIÓN, en Zaragoza, y luego lo lamente. Intentaré resumir el caso.
Encargué la instalación de mi máquina de aire acondiconado por conductos a esta empresa, MORAGO, porque la verdad es que estaba bastante por debajo de la competencia en precios. Sí, lo sé, lo barato al final sale caro.
Viene un instalador a comprobar la preinstalación (era una vivienda nueva), y dice que todo está OK, que vendrán en un par de días a instalar.
Primera sorpresa: mientras está instalando, en 2009, el día acordado, me dice que de obra no habían dejado cable de corriente en la instalación, y que lo tiene que poner él. Por ello, me dice que tengo que pagar más de lo acordado. Me niego en redondo, puesto que ya había venido unos días antes a comprobar la preinstalación, precisamente para evitar sorpresas como esta. Tras discutir, logro que entre en razón y finalmente NO me cargan ese supuesto sobrecoste.
Segunda sorpresa, y esta viene con restraso: tras dos años funcionando, estamos en 2011, un día oigo una especie de chasquido del falso techo y la máquina se apaga. Una llamada a MORAGO, y otra, y otra, día tras día, para que vengan a arreglarlo (ya no estaba en garantía, pero quisimos que fueran ellos los que vinieran). Al ver que pasan los días, y en pleno verano, contacto con otra empresa para que venga a arreglarlo, que vienen puntuales al día siguiente. Resumiendo: la preinstalación del cable de corriente estaba hecha con un cable MÁS DELGADO QUE EL ACONSEJADO POR EL FABRICANTE y, por lo tanto, se recalentaba con el uso. Para más vergüenza de MORAGO CLIMATIZACIÓN, los empalmes de la instalación estaban hechos con simple CINTA AISLANTE (chapuza es poco), por lo que era simple cuestión de tiempo que hiciera PLOF. Además, era un día de tormenta eleéctrica y seguro que hubo una sobretensión, lo que aceleró el problema. Estaba el cable totalmente chamuscado, y se podría haber pegado fuego la casa.
Hubo que cambiar absolutamente todo el cable de corriente de la instalación por uno nuevo y adecuado para semejante amperaje. La broma, más de 400€. Intenté que me pagara la broma los impresentables de MORAGO, hablando con ellos, pero obviamente se negaron. La única vía era demandarlos, pero un abogado me dijo que me saldría más caro el collar que el perro... Una pena.
Os preguntarés por qué me he acordado de esto tras dos años: el otro día, haciendo limpieza, encontré los cables chamuscados que habíaa guardado en el trastero y me acordé de este incidente, que pensé buena idea compartir con vosotros para que, si alguien tiene pensado contratar a MORAGO CLIMATIZACIÓN en Zaragoza, se lo piense dos veces.
Un saludo.