Mangue, solo por poner algo más. ya te han contestado unos poniendo el articulado de la ley y otros con comentarios o links adecuados.
Es decir Los políticos en esta Espanya de pandereta, dicen que es la transposición de la Directiva a la normativa de Espanya, pues no, han hecho lo que les ha interesado a los Lobis económicos ya que en otros países, como Portugal (si no me equivoco y otros) no existe la carga de la prueba a los 6 meses si no que tienen una garantia total de 2 años. Además, no es una ley de garantías, si no una ley de conformidad, no son 2 años, si no 6 meses, ya que a partir del final del 6º mes, intenta tu demostrar que vino de fabrica con un defecto de conformidad.
En resumen y como contestación a tu pregunta: Como a partir de los 6 meses tu debes demostrar (vía peritaje) que es un defecto de fábrica, es decir que no ha sido debido por una mala manipulación por parte tuya o un pico de tensión culpa de Cia de energía eléctrica. La marca se aprovecha y te da garantía 6 meses, a los 6 meses + 1 dia, te dice que te paga la pieza, pero no el desplazamiento. Hay diferentes documentos de garantía que varían en la prestación. Si no estas de acuerdo con esto, pues te envía a la vía Judicial, que es muchos casos sentencia a favor del consumidor, pero quien se mete en la vía judicial, con las tasas que nos han puesto estos presuntos políticos oligofrénicos.
Si analizamos el tema, ellos te cobran la mano de obra ya que la ley te dice que después del 6 mes tu debes demostrar que no lo has roto tu, entonces porque no te cobran todo, ya que tu no has demostrado nada, ellos te podrían decir que al abrir la caldera han encontrado un ratón que se comió un conductor que produjo un corto circuito que averió la trócola.
Por otra parte, si quisieras llevarlos a la jurisdicción ordinaria, con un informe de un servicio técnico experto en ese producto, podría valer y ser suficiente como prueba en derecho, el informe detallado de que ya salió de fabrica con falta de conformidad ya que se rompió el inducido del servo de la válvula, cosa que el consumidor no puede llegar a tocar y es debido a un devanado erróneo. y este informe es más barato que un peritaje de un posible ingeniero que no conocería la máquina.