“Black Friday”: ¿consolidación en España?
En EEUU es el día esperado por todo consumista y/o astuto comprador. La fecha en cuestión: viernes 28, justo el día después de Acción de Gracias, que es el último jueves del mes de noviembre.
Es el día de los grandes descuentos en tiendas y comercios, y la manada acude en tropel a la llamada, en el día de mayor volumen comercial del país.
El término “Black Friday” proviene del colapso sufrido a partir de los años 60 en las carreteras dicho día. Los policías que dirigían el tráfico lo maldecían con tal denominación. También se le atribuye por la conversión de números rojos a negros en los comercios.
En España, hasta 2012 los periodos de rebaja estaban bajo regulación como medida de protección a pequeños comercios frente grandes superficies, lo que impedía el Black Friday.
Por otra parte, la difusión en medios de comunicación tradicionales apenas existe en nuestro país, y los que más parecen haber apostado por asentar la tradición aquí son gigantes anfitriones como Apple o Amazon. Siguiendo la estela de estos dos el ritmo va creciendo, y es que las webs han empezado a hacer su trabajo, por lo que el comercio online avanza consiguiendo acaparar una considerable cuota de mercado. Y aunque todavía no ha explotado, parece ser que coge impulso. Los números del año pasado subieron considerablemente respecto a los del año anterior, y éste año se prevé un aumento de más del 30%.
Las tiendas online más importantes que participan del evento son: Fnac, Amazon, Apple Store, El Corte Inglés, Mango, Zavvi, Media Markt, Sony, Carrefour, Orange o Worten. Podremos encontrar las ofertas activas a partir de la 00:01h en sus tiendas virtuales.
Existen distintas alternativas para conseguir las mejores gangas por internet, y también aplicaciones a partir de las cuales se puede crear una lista con los artículos que se desea adquirir para que el portal realice una búsqueda exhaustiva y envíe por mail las ofertas que más interesan al usuario.
¿Pensáis que en realidad valen tanto la pena las promociones que se ofrecen ese día?; ¿Qué pensáis sobre este San Valentín para solteros?; ¿Creéis que acabará arraigando esta tradición en nuestro país?