Estafas a través de falsas ofertas de empleo
La estadística es clara: una de cada cuatro estafas en internet procede de falsas ofertas de empleo según Inteco (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación), a partir de un estudio de Adecco.
Dichos fraudes tienen generalmente como objetivo sacar dinero a los demandantes de empleo o la obención de información financiera o personal, para ser revendida posteriormente a un tercero.
¿Qué tipo de estafa nos podemos encontrar?
- Envío masivo de ofertas: publicitan trabajo instantáneo y prometen grandes beneficios sin requerimiento de experiencia laboral previa o cualificación personal.
- Ofertas a través de llamadas de teléfono: algunos anuncios ofrecen posibilidades de trabajo a través de llamadas a teléfonos de tarificación adicional para que puedan solicitar la información pertinente sobre el proceso de selección. A partir de ahí, la táctica consiste en tener al implicado al teléfono el máximo tiempo que les sea posible. También existen peticiones de envío de SMS que nunca serán respondidos por la empresa en cuestión.
- "Cursos estafa": se reclama un desembolso de dinero para poder recibir un curso de formación "online" por el que aseguran se va a acceder directamente al puesto de trabajo.
- Venta piramidal: compra de productos de una empresa para posterior reventa. También es conocido el caso de ofertas en el sector de la construcción en otros países, con una petición de un pago para poder afrontar los gastos de gestión de dicho trabajo, vendido como "muy bien remunerado".
- "Scam": a través del correo electrónico es divulgada una oferta de empleo que resulta ser fraudulenta. Se ofrece puesto de trabajo ejecutable desde casa, a través de la realización de operaciones bancarias. Lo que en realidad hay detrás no es más que una operación de blaqueo de dinero, por lo que se exige al empleado abrir una cuenta bancaria a la que se realizan transferencias que después son enviadas a cuentas en el extranjero.
Resulta deplorable que haya gente que se aproveche de esta manera de personas que están pasando una situación difícil debido a la falta de empleo en nuestro país.
Por este motivo, me gustaría pedir que si alguien conoce otros tipos de estafa como estos pudiese compartirlo con nosotros, ya que el boca-oreja puede evitar muchas situaciones desagradables para personas a las que este tipo de situaciones puede acarrearles muchos más problemas y más graves de los que ya tienen.
Un saludo!