Multa a grandes empresas españolas por cártel en licitaciones de limpieza de basura desde los años 90
En concreto, se trata de 98,2 millones de €uros a 39 empresas y tres asociaciones de gestión de residuos.
Entre las sancionadas por la CNMC, el grueso de la multa (72 millones de €uros, el 75% del total) corresponde a grandes empresas conocidas por todos, que han sido declaradas culpables por repartirse los clientes y las licitaciones públicas. Se trata de FCC, Cepsa, Ferrovial, Urbaser, ACS, Valoriza y Saica… Vamos, lo mejor de cada casa. Empresas de lo más patriotas, por lo que vemos...
La mayor parte de las prácticas sancionadas vienen produciéndose desde principios de los años 90 (no todas) y el modus operandi consistía en una práctica concertada global de reparto del mercado que integraron en su política comercial, consistente en un compromiso de respetar los clientes respectivos, tanto públicos como privados; el reparto de nuevos clientes; el reparto de información comercialmente sensible (clientes, ofertas presentadas a estos, etc.); el reparto de las licitaciones públicas a través de la presentación de ofertas conjuntas bajo UTE (Unión Temporal de Empresas) o de la no concurrencia en una parte de la licitación a cambio de la posterior participación en dichas actividades; la utilización de las asociaciones sectoriales para implementar el reparto de mercado o para coordinar las actuaciones de las empresas en determinados ámbitos; y las recomendaciones colectivas emitidas por estas asociaciones para persuadir a sus socios acerca del respeto de la práctica concertada de reparto de mercado en su ámbito de actuación.
Estas empresas actúan en distintos ámbitos del sector de la gestión de residuos y saneamiento urbano: gestión de residuos industriales (tanto peligrosos como no peligrosos), la recuperación de papel y cartón, y el saneamiento urbano (incluye gestión de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria y saneamiento de aguas).
Resumiendo: un cártel para repartirse el mercado al acudir a licitar contratos públicos de la limpieza de basura. Vamos, reuniones con la patronal de turno para sacar la máxima tajada de las contratas públicas, tumbando concursos. Un compañerismo para que cada uno se llevase la parte del pastel acordado, y cuanto más grande mejor, porsupuesto. Y así todos contentos. Por el momento no han sido anunciadas actuaciones fraudulentas por parte del sector público.