Cómo ahorrar en medicamentos después de las modificaciones del gobierno en cuanto a sus precios
La importancia de las modificaciones introducidas por el Gobierno en cuanto a los precios de los medicamentos ha desatado una guerra de precios a la baja entre algunos de ellos. Sin embargo, en esta misma modificación han quedado excluidos de la Seguridad Social más de 400 medicamentos, lo que ha supuesto una escalada en los precios a pagar por los ciudadanos.
La aplicación de la nueva normativa implica que se recete por principio activo (en lugar del nombre comercial) y, además, que la farmacia sirva el medicamento que tenga menor coste (ya podrían haberlo aplicado hace años, y nos hubiésemos ahorrado un buen pellizco), lo que ha propiciado la ya comentada guerra de precios.
Medicamentos que se abaratan
Cabe la posibilidad de que su médico le recete el medicamento con su denominación comercial, pero en el caso de que cueste más que el genérico está obligado a cambiárselo. Por ello, resulta importante que el consumidor compruebe que efectivamente le sirven el más barato. Hay que apuntar que existe una categoría de medicamentos no sustituibles en los que esta regla no se aplica.
Medicamentos que se encarecen
Como ya hemos indicado, si su médico le receta algún medicamento que no esté incluido en la Seguridad Social, va a tener que pagarlo íntegramente. Existen algunas excepeciones, en caso de que el médico lo determine para pacientes cuyas enfermedades sean graves. El resultado: algunos medicamentos han duplicado o triplicado su precio.
Genéricos
Son aquellos medicamentos con las mismas características técnicas y terapéuticas que los correspondientes fármacos de marca. Es decir, se trata de la sustancia que produce el efecto del medicamento: con un mismo principio activo puede haber varias marcas comerciales. Algo así como la "marca blanca" de los medicamentos, ya que la patente ha caducado y puede ser fabricado por cualquier empresa. Son fiables 100%, y nuestro consejo es que los pida siempre, ya que se ahorrará una buena cantidad de dinero.
Consejos para el ahorro
- Comparar precios en varios establecimientos.
- Comprar las cantidades que realmente necesitamos. Así evitaremos que caduquen sin haberlas utilizado.
- Probar muestras gatuitas antes de efectuar la compra del medicamento en caso de no estar seguros de su eficacia
¿Conocéis algún otro modo de conseguir ahorrar? ¿Creéis que hay alguna información al respecto de todo esto que sería interesante y aprovechable y que no se haya citado?