Buf...
Las cosas de la RENFE...
Esto que cuentas, en el tren hotel (Coruña - Barcelona) sucede desde hace unos años. En el primer tercio del viaje -desconozco si es exactamente en León porque me suele pillar dormido- viajas "al revés" con respecto a cómo iniciaste el viaje.
Tienen, los señores, otras peculiariades, como haber colocado estaciones AVE en lugares alejados de cualquier "lugar civilizado". En mis primeros viajes en el tren hotel que menciono, llegaba a Tarragona y eso parecía ser un nudo ferroviario (al igual que Monforte de Lemos), así que, si te bajabas allí, tenías enlace para cualquier lugar de Cataluña al que quisieras dirigirte. Ahora han hecho lo que llaman la estación del Camp de Tarragona, a unos 17 kilómetros de distancia de la capital.
Y sí, hay autobuses, pero estos, en un dechado de imaginación, no "pasan" siquiera por la antigüa estación de RENFE de Tarragona, no. Te dejan en la estación de autobuses. Si quieres ir a la estación, tienes que pillar un taxi. Vivan ellos.
Baste decir que, de los primeros negocios que ví en la estación solo queda en funcionamiento la cafetería... y no parece que la cosa tenga muchos ingresos, la verdad sea dicha.
Pero no acaban ahí las "desventuras" de RENFE. En uno de los viajes a Cataluña, llamo por teléfono para reservar un billete, la chica me da el identificador y un precio y me dice que tengo tres días para recogerlo en una ventanilla y abonarlo. Porque esta es una: si no has pagado en el plazo de un año con tu tarjeta, no la tienen registrada y no te permiten el pago (en un correo les hice notar lo poco lógico que es "registrar" tarjetas bancarias y no clientes, pero parece ser que para esta gente lo "anormal" es lo más normal del mundo; les expliqué que uno puede tener varias tarjetas y no recordar con cual de ellas pagó la última vez o puede haber cambiado de banco... pues no hay forma, no los sacas "de la suya").
Pues la "aventura" no acaba ahí. Llego a la ventanilla al día siguiente a recoger el billete con el identificador facilitado y sí, el billete estaba, pero no el precio que me había facilitado telefónicamente. Eso no. Tuve que pagar bastante más por el dichoso billete. Y uno se pregunta ¿para qué te dicen un precio si luego, al recoger el billete, no te lo reservan? Lo lógico es que no den precio si esto sucede. Aunque lo lógico aquí sería que si reservas un billete, lo reserves con todas las condiciones "tratadas telefónicamente".
Les hice notar que, de haber aceptado mi tarjeta, el precio del billete sería el que me facilitó la señorita que me atendió (por cierto, en un 902) y no el que pagué en taquilla. Por lo visto, aunque "grabes" la conversación, no parece ser contractual. No hay forma.
Luego está la duración del viaje. Los que tengan que ir de principio a fin de trayecto (Coruña-Barcelona o viceversa), se van a "chupar" algo así como 15 horas de viaje porque va parando en sitios inconcebibles -haciendo las veces de un regional-, porque los que esperan "los cruces" son los de larga distancia, porque en Zaragoza hacen no se qué operación y te tienen parado unos 20 minutos, porque en Monforte de Lemos enganchan o desenganchan la parte de Orense-Vigo...
Y lo que supongo que me quedará por ver, me temo yo.
Suerte a todos.
no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida