¿Verificación de la instalación por Endesa distribuidora sin traspaso de contrato es obligatoria?
Nos ha llegado una factura de la compañía eléctrica con un cargo extra de 8,01€ en concepto de "Derechos contratación distribuidora", y tras una llamada me dicen que corresponde a una verificación interior que la compañía está obligada a hacer en instalaciones de más de 20 años, pero:
a) Nos lo han cobrado sin hacernos esa revisión, y sin dejarnos una hoja con el resultado firmada por el técnico, es decir nos han cobrado por nada, y el lunes tocará seguir reclamando...
b) Pero aún así, leyendo el RD 1955/2000 en el Artículo 83. "Traspaso y subrogación de los contratos de suministro a tarifa y de acceso a las redes." en su punto 5 dice: "No obstante lo anterior, para las modificaciones de contratos en baja tensión cuya antigüedad sea superior a veinte años, las empresas distribuidoras deberán proceder a la verificación de las instalaciones, autorizándose a cobrar, en este caso, los derechos de verificación vigentes. Si efectuada dicha verificación se comprobase que las instalaciones no cumplen las condiciones técnicas y de seguridad reglamentarias, la empresa distribuidora deberá exigir la adaptación de las instalaciones y la presentación del correspondiente boletín del instalador."
Y es aquí donde me viene la duda: porque la instalación tiene más de 20 años pero no estamos traspasando/subrogando el contrato a otra persona, que es lo que indica el título del artículo en el BOE, cambiamos a tarifa con discriminación horaria hace un par de años pero el titular sigue siendo el mismo.
¿Por tanto tiene Endesa derecho a cobrar una verificación de la instalación si no lo hemos solicitado? ¿Cómo tengo que reclamar esto? Gracias.