Contrato privado de compra sobre propiedad con usufructuario.
Hola, en el edificio en el que resido, han puesto a la venta una plaza de garaje sobre la cual estoy interesado. Al ponerme en contacto con la persona que anunciaba la venta me dice lo siguiente:
La plaza es propiedad de esta persona (la que anunciaba la venta), pero el usufructo lo tiene el anterior propietario que es una persona mayor de 92 años y que realmente no la utiliza. El vendedor me ofrece realizar contrato privado pagando el 50% del valor de la operación para, una vez el usufructuario fallezca, terminar de realizar la operación.
Yo no entiendo de estos temas y me gustaría saber como puedo asegurarme de si esto es legal. El vendedor me ha enseñado escritura pública donde efectivamente existe una operación de compra-venta quedando este señor mayor como usufructuario de la plaza de garaje y de una vivienda en otro edificio que no tiene nada que ver con la operación de compra-venta del garaje.
Mis dudas son:
Si el usufructo termina con el fallecimiento de esta persona, ¿no tendré ningún problema con los herederos de la plaza de garaje? ¿Es válida la firma en el contrato privado del usufructuario para que yo pueda utilizar la plaza mientras llega el momento de escriturar? ¿Quien debería pagar los gastos de IBI y comunidad durante el tiempo que pase desde que firme el contrato privado, hasta que podamos escriturar? ¿Se podría formalizar de algún modo esta operación realizandola ante notario para quedarme mas tranquilo?
Muchas gracias por adelantado.
La verdad es que jamás me metería en estos verengenales si no fuera porque tengo especial interés en adquirir dicha plaza de garaje, porque jamás he realizado este tipo de operaciones.
Saludos.