Fondo de emergencia
La importancia que tiene el fondo de emergencia para la buena salud de nuestras finanzas personales, es que nos permite afrontar estos imprevistos sin tener que endeudarnos con créditos al consumo por los que tendríamos que pagar unos altos intereses, ni tener que deshacernos de inversiones a largo plazo, como acciones o fondos de inversión, en situaciones del mercado poco favorables por lo que tendríamos que asumir notables perdidas patrimoniales.
Para calcular la cuantía a destinar al fondo de emergencia, está dependerá de nuestro nivel de ingresos y de las personas que tengamos a nuestro cargo, aunque se recomienda que sea el equivalente a entre tres y seis meses de gastos fijos básicos: hipoteca, alimentación, seguros, suministros, etc.
¿Donde guardar esta reserva de dinero destinada al fondo de emergencia?. Lo ideal es destinarlo a productos financieros donde no haya riesgo de perdida de capital, que nos ofrezcan una cierta rentabilidad y que nos permitan disponer del dinero en el momento preciso en el que lo necesitemos, como cuentas a la vista remuneradas o fondos de inversión monetarios.