Calidad gafas progresivas VARILUX
VARILUX NO ES UNA MARCA FIABLE.
VARILUX solo ofrece una garantía de 2 años respecto a problemas de fabricación, aunque sean de su responsabilidad.
Respuesta de VARILIUX a una reclamación de calidad por desprendimiento de la capa endurecedora de una lente:
"...Cuando el problema objeto de reclamación se manifiesta pasado los dos años desde la fecha de compra no es posible determinar con exactitud las causas que han producido el deterioro del producto, aunque éste haya recibido un correcto mantenimiento, por lo que habiendo pasado más de 2 años desde la fecha de su compra y aplicando la ley vigente, no se puede aceptar la sustitución del producto dentro de la garantía del fabricante..."
Este verano, una de las lentes VARILUX IPSEO de mis gafas progresivas se ha degradado hasta hacerla inservible (fuerte rayado). Por mi profesión (científico en el ámbito de los plásticos) he podido llevar a cabo un análisis detallado del problema, comprobando que primeramente se había levantado una capa superficial de la lente (generando ampollas o burbujas) y posteriormente esta capa se ha erosionado o rayado con gran facilidad.
Tras transmitir el problema a la tienda GENERAL ÓPTICA de mi ciudad, reconocieron que este modo de fallo sí es posible, pero me indicaran que el fabricante no asume ninguna responsabilidad superado el periodo de garantía y General Óptica tampoco. En esta caso las gafas tienen más de 2 años (no llega a 3).
Considero que el fallo del producto no se debe a un mal uso del mismo ni a un proceso de envejecimiento lógico sino a un problema de diseño o de calidad del proceso de fabricación. Por otra parte, si este problema fuera claramente advertido en las instrucciones de las gafas, podríamos atenernos a ello. En resumen, las conocidas lentes VARILUX no soportan condiciones de uso habituales como el contacto con protectores solares u otros productos de uso cotidiano y el fabricante no avisa de los productos que nunca pueden estar en contacto con la lente. Es decir, el producto todavía no está en condiciones de ser comercializado con garantías porque no cumple la totalidad de requerimientos técnicos propios de su uso pero, en lugar de ser transmitida al cliente esta limitación es ocultada por el fabricante y por sus distribuidores.
Por todo ello, considero que el fabricante o el distribuidor del producto debería de responsabilizarse de su sustitución igual que sucede en los productos de otros sectores.