Acceder

ServiGas Complet de Gas Natural Fenosa, e IP obligatoria cada 5 años

6 respuestas
ServiGas Complet de Gas Natural Fenosa, e IP obligatoria cada 5 años
ServiGas Complet de Gas Natural Fenosa, e IP obligatoria cada 5 años
#1

ServiGas Complet de Gas Natural Fenosa, e IP obligatoria cada 5 años

Hola a to@s,

En la vivienda que adquirimos hace unos 5 años, subrogamos los contratos de suministro de Gas, así como el servicio de mantenimiento " ServiGas complet + calefacción" de Gas Natural Fenosa.

Aunque en varias ocasiones hemos solicitado copia del contrato de "ServiGas complet", nunca nos lo han enviado. También hay que decir que lo hemos solicitado llamando a su servicio de atención al cliente ... y ni p*t* caso.

El tema es que el anterior propietario nos indicó cuando compramos la vivienda que justo había pasado la revisión preventiva + inspección periódica 5 años, y que las tenía contratadas con la misma compañía de Gas ... justamente con el contrato "ServiGas" que nosotros subrogamos (y acabamos pagando las deudas pendientes, por cierto!).

En el documento de subrogación figura que la fecha de la última inspección periódica y la fecha de la última revisión periódica son exactamente la misma fecha, que es del mes de Abril. Esto cuadra con lo que nos indicó el anterior propietario. Es decir, ambas revisiones están hechas en el mismo día.

Por otra parte, de la "pegatina" que tiene la caldera, donde los técnicos anotan las fechas, las revisiones preventivas de ServiGas se han realizado SIEMPRE en el mes de Abril, normalmente durante la primera quincena del mes de Abril ... y esto es así desde al año 2012, que es desde cuando hay anotaciones en esta pegatina.

Ahora viene "la película", a ver si alguien me puede aclarar algo.

En el mes de Marzo recibimos la habitual carta de ServiGas, indicándonos que "en breve" se pondran en contacto con nosotros para concertar la visita del técnico en nuesto domicilio. Ok, cada año sucede así, nos llaman, quedamos un dia, realizan la revision y todos contentos.

Unos dias después, recibimos una carte de NEDGIA, que creo es la distribuidora de Gas Natural Fenosa, y nos indica que proximamente será la inspección periódica de 5 años, y que si en un plazo x no la realizamos nosotros a través de una empresa autorizada, pués la harán ellos, por hacernos un favor más que nada.

Como nosotros tenemos el ServiGas complet, y por lo que nos dijo el anterior propietario, pués pensamos que eso era una carta genérica que envian, pero que en nuestro caso lo haría el técnico de ServiGas cuando viniera, como así ya había sido.

A eso que pasa el tiempo, y ya no nos acordamos más del asunto ... de ServiGas no recibimos ninguna llamada para concertar cita.

A mediados de Mayo, llega otra carta de NEDGIA, y nos indica que como no hemos realizado la inspección de los 5 años por nuestra cuenta, pués que ya la hacen ellos en tal fecha y con un coste x. Aquí es cuando me mosqueo, y me doy cuenta que de ServiGas este año NO HAN LLAMADA PARA ACORDAR CITA, cuando SIEMPRE la revisión del ServiGas complet se ha hecho el mes de Abril, y estamos a mediados de Mayo.

Llamo a Gas Natural Fenosa, y me indican que la tengo planificada en la agenda en el mes de Junio (fecha posterior a la que NEDGIA me indica para la IP5). Le digo a la operadora que la revisión SIEMPRE se ha hecho en el mes de Abril, y que no entiendo porque este año ServiGas no ha contactado con nosotros para realizarla durante el mes de Abril. Me indica que ya me llamarán ... y así es, el mismo día desde ServiGas se ponen en contacto conmigo, y se queda en que el técnico venga al dia siguiente.

Este técnico de ServiGas (de una empresa concertada), hace su trabajo y además de las tiras en papel térmico del resultado combustión, etc, este año adicionalmente me da un boletín de ServiGas, en el que además de marcada la casilla de "Revisión preventiva de mantenimiento", tambiém lo está la casilla de "Inspección periódica IP: No hay anomalias con respecto a la norma UNE 60670, constituyendo este documento un CERTIFICADO DE INSPECCION PERIODICA.".

Le pregunto, y el técnico de ServiGas me indica que tanto la revisión preventiva, como la inspeccion periódica de los 5 años han quedado pasadas, pués el las ha realizado las dos. Y que ya no tiene que venir nadie a realizarla, pues ya queda hecha. Este hecho me lo deja bien claro, y lo repite vartias veces.

En la fecha que indicaba la carta de NEDGIA, se presenta otro técnico para realizar la inspección de los 5 años ... sorpresa! Le explico toda la situación, le enseño el boletín expedido ... y me indica que eso no vale para la inspección de los 5 años, que esta es otra inspección, bla, bla bla ... Le dejo acceder, y que mire lo que quiera, que ya me quejare a Gas Natural Fenosa y ServiGas.

Llamo a quejarme a Gas Natural Fenosa, y cuando consigo contactar con un ser humano, y resulta ser la persona adecuada desl Departamento adecuado (varios minutos después), el operador que me atiende me indica que el sistema consta que la inspección de los 5 años está incluida. Cuando le digo que entonces que quiero presentar una reclamación, patapum, misterioro "cuelgue" de la llamada, y vuelta a la casilla de salida con la vocecita de "pulse 1 si llama para esto ....".

Escribo una reclamación a través de su Area de clientes, y nada de nada: que no, que lo del técnico de ServiGas haciendo la inspección de los 5 años se la suda, que no saben que les estoy contando, que la preventiva y la periódica son dos distintas y que no tienen nada que ver la una con la otra, etc.

El tema es que ya les he dicho que como en la próxima factura de Gas me cobren un concepto que sea "Inspección periódica 5 años", les presento una reclamación en consumo. A todo esto, les he vuelto a reclamar por escrito copia del contrato de ServiGas.

Gracias

Lluis

 

#4

Re: ServiGas Complet de Gas Natural Fenosa, e IP obligatoria cada 5 años

Por lo que he leído. Lo que pasa es que tu tienes cubierta dicha inspección dentro del mantenimiento y no se te cobrará .un saludo
.

#5

Re: ServiGas Complet de Gas Natural Fenosa, e IP obligatoria cada 5 años

Yo no me fio de los servicios de mantenimiento generalistas y lo tengo contratado con el fabricante de la caldera su revision.

Con calderas hay que pasar una revision periodica cada 2 años obligatoria, aunque vengan cada año a hacerla.

Para la revision periodica de 5 años de la instalacion del gas, el tecnico de la caldera no esta autorizado para ello, aunque si que se encarga de señalar si hay algun defecto e incluso arreglarlo si le autorizas. La gente de Negdia pasa la de 5 años y me dan un certificado donde consta como pasada dicha revision, se añade el servicio a la factura del gas.

Negdia detecta que toca pasar tu revision y te ofrece sus servicios para ello, esto puede entrar en conflicto con lo que tu tengas contratado con servigas, si le presentas a Negdia un certificado de inspeccion valido, ellos lo almacenan y te daran la lata otra vez dentro de 5 años. Yo tuve un problema ya que una revision suya se les extravio y me han dado la lata hasta que les envie el certificado que me dio el tecnico en su dia.

No me queda claro tu situacion, aparentemente Servigas esta capacitado para pasar las revisiones obligatorias de la caldera (cada 2 años aunque lo hagan anualmente) y las de la instalacion (5 años). Para ello te cobran su servicio.

Si Negdia utiliza sud recursos para pasar la revision imagino que deseara cobrarla y vas a tener un conflicto. Lo que no me queda claro es que el documento de Servigas no sea valido para la revision de 5 años segun te dijo tan alegremente el operario de Negdia, deberias consultar con Servigas este tema para estar seguro de ello para reclamar a negdia.

#6

Re: ServiGas Complet de Gas Natural Fenosa, e IP obligatoria cada 5 años

Hola,

El tema está ya resuelto, y Gas Natural Fenosa, ahora Naturgy, ya admitió su error (ya, ya, ... menuda caradura) y nos pidió disculpas.

En primer lugar, decir que  Nedgia y Naturgy es lo mismo, o mejor dicho, son dos empresas que salen de Gas Natural Fenosa, y que se han creado recientemente.

Que el contrato Servigas complet era de Gas Natural Fenosa, y así lo pagamos en la factura que previamente emitía Gas Natural Fenosa, y ahora emite Naturgy.

Que los técnicos que hacen las revisiones anuales especificadas en en contrato Servigas complet están, evidentemente, certificados para realizar las inspecciones legales y certificaciones requeridas ... solo faltaría que no fuera así!

Que nosotros nos subrogamos al contrato de los anteriores inquilinos (suministro y servicios), y que después de intentar muchas veces, incluso yendo presencialmente a sus oficinas, no tuvimos manera que nos entregaran por las buenas, en primera instancia, el contrato original del servicio Servigas complet.

Que durante todos los años que constan en la pegatina de la caldera, y durante los años ( cuatro ) en que a nosotros nos consta ya como propietarios, la revision anual (de contrato) siempre se hacia en el mes de Abril ... absolutamente siempre. Y que la úitima revisión de 5 años también se efectuó en el mes de Abril, conjuntamente con la revisión anual.

Que casualmente el año en que toca la revisión de los cinco años, la revisión de Servigas no se realiza en el mes de Abril. De hecho. trás recibir el aviso de Nedgia acerca de la revisión de los cinco años, en los que dan un plazo por si quiero pasarla yo por mi cuenta con un servicio autorizado, me doy cuenta que ese año los de Servigas complet no se han puesto en contacto conmigo para acordar fecha de revisión, como siempre hacen.

Vuelvo a recordar que Nedgia es Gas Natural Fenosa, con los cuales tenemos el contrato Servigas complet, así que presupongo que no hay ningún problema, y que la revisión de los cinco años y la de la caldera/calefacción serán realizadas en la misma operación, como así había ocurrido la última vez.

De todos modos, por si las moscas, quince dias antes de la revisión de los cinco años, llamo a Gas Natural Fenosa (Naturgy), y les indico que me extraña que desde Servigas complet no se hayan puesto en contacto conmigo, indicándoles que siempre se habían realizado dichas revisiones en el mes de Abril.

Sorpresa: me indican que la revsión de Servigas complet está prevista para el mes de Junio (la de los cinco años la tenía comunicada para el mes de Mayo). Les explico cual es el problema, y me indican que ya se pondrán en contacto conmigo.

Asi es, me llaman ipso-facto y quedamos para pasar la revisión. La revisión se pasa, y cuando termina el técnico me da el boletín de la inspección de los cinco años, y me indica que la misma ya ha quedado pasada (tengo la grabación de audio).

Cuando a los pocos dias viene otro técnico a pasar la revisión de los cinco años, le explico la situación, le enseño el boletín ... pero me indica que no sirve, que la que vale es la que hace el. En estos momentos tengo una contradicción entre dos técnicos que por lo que a mi respecta actuan en nombre de Gas Natural Fenosa, sea a traves de Nedgia, sea a través de Naturgy con su servicio Servigas complet.

Ok, le doy permiso para que haga otra vez la revisión, llamo a Nedgia y textualmente (con muy mala educación) me indican que, efectivamente el otro técnico les remitió el boletin (tienen un sistema electrónico para hacerlo), pero estaba fuera de plazo, plazo que se indicaba en el comunicada que Nedgia me envio en su día ... por lo que no le daban entrada, y que solo valía el que hacian ellos.

Aquí ya se preparó una denuncia ante consumo, indicándoles en las reclamaciones la existecia tanto del boletín como de las grabaciones de audio, se inicio el tramite ante el canal de defensor del cliente de Gas Natural Fenosa, se les requirió por escrito y en forma fehaciente copia del contrato de Servigas complet y, oh sorpresa, la revisión de los cinco años está incluida en el contrato Servigas complet, y lo gestionan ellos (parece ser que actualmente esto ya no es así en este servicio, pero si era así antiguamente, y nosotros subrogamos el contrato de los anteriores propietarios).

Me quede con la impresión que nos intentaron engañar (de hecho, más que con la impresión, pero bueno....). Y supongo que lo mismo a mi, que a todos los demás clientes (no creo que tengan nada personal contra mi en particular), así que lo dejo aquí escrito por si puede ser util para más gente.

 

 

#7

Re: ServiGas Complet de Gas Natural Fenosa, e IP obligatoria cada 5 años

Sera util saberlo para que no crezca el numero de incautos que se tragan sus milongas. Esta claro que negdia mira a trincar la pasta de la otra empresa aunque pagues por duplicado. Son los reyes del mambo al provenir de la escision de esa parte del negocio de GN y el resto son empresitas.

Ademas Negdia juega con que pueden cerrrarte la conducion de gas por no pasar la revision. A mi me pusieron la revision cuando estaba fuera de España, despues de medio año se pusieron en contacto y la paso uno de Negdia. Al parecer no metio los datos correctamente de la revision en su sistema.

Despues de año y pico los de Negdia mandan una carta diciendo que no habia pasado la revision desde el 2012 y tenian que pasarla (ya sea con ellos u otros) y dando la brasa, les envias la revision perdida (menos mal que guardo los papelajos)  y dicen que OK, disculpe, despues de otros 6 meses llega la carta de nuevo de que no la hemos pasado desde hace muchos años... otra vez a dar la lata a su servicio de atencion al cliente... que no hagamos caso de la carta (lo que nos dijeron anteriormente) Veremos si no aparece otra carta dentro de poco o bien nos cortan el gas porque no hemos pasado la revision....  Yo todavia no me fio.

#8

Re: ServiGas Complet de Gas Natural Fenosa, e IP obligatoria cada 5 años

La cosa va así, naturgy hace la revisión anual cuando toca, así como la de los 5 años (si el alta del contrato es entre el 2006 y el 2010). Eso es algo reciente, no más de dos años, antes solo era para los que tenían un contrato anterior al 2006. Hubo una cambio en la normativa y ahora está liberalizado el tema de los 5 años.
Si pasas en el mismo año la revisión con naturgy y luego viene el de nedgia y te pasa también la de los 5 años. NO se te debe cobrar ninguna de las dos, pues así lo especifica en el contrato. De hecho no lo hacen que yo sepa.
Entre esas dos empresas hay competencia, así que a veces pasan los dos por que nedgia le da para atrás a la de naturgy, o simplemente por un fallo de comunicación.
Es normal que haya retrasos un año en la revisión y en otros se adelante, simplemente por que naturgy le pasa el trabajo a las subcontratas por lotes, a veces de varios meses. De ahí la ley de que la revisión es obligatoria cada dos años, para poder cubrirse por si se retrasan un poco.
También añadir que si el fabricante aconseja hacer la revisión cada menos tiempo éste prevalece. Así que en realidad sigue siendo obligatoria anualmente en prácticamente el 100% de los casos, pero bueno...
#9

ServiGas Complet de Gas Natural Fenosa, e IP obligatoria cada 5 años

Si dispones de un seguro de caldera (que la revisan cada año), no es preciso pagar otro seguro a NATURGY de 8 euros/mes: 96 euros al año. Es inútil revisar dos veces la caldera al año. 
En los 96 euros al año incluye la revisión obligatoria cada 5 años, lo que supone que has pagado 480 euros por una revisión que cuesta alrededor de 50 euros.