Hombre... para arreglar los papeles es de quien vende de quien se fían en tráfico, no de ti. Un DNI original del vendedor sería conveniente (o un papel de "asuntos varios" autorizándote a actuar en su nombre, con su firma y copia del DNI). Adicionalmente deberás pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales en función del valor asignado en la comunidad al vehículo y las correspondientes tasas en tráfico.
En función del valor asignado al vehículo el "sablazo" será mayor o menor...
Con respecto al contrato de compraventa, siempre es conveniente. Si tú eres el comprador, asegúrate que en él figuren una serie de "garantías" (6 meses, por ejemplo)... si fueras vendedor, deberías asegurarte de que en el contrato aparecen los "desperfectos" que tiene el vehículo y de que el comprador lo adquiere sabiendo de ellos. Si el vehículo tiene desperfectos no indicados en el contrato de compraventa, siempre podrás utilizarlo como que te lo vendieron engañándote y sin decir toda la verdad (esto siempre en que te intenten engañar con el vehículo que te pasan). En ese contrato deberían figurar también nombre y datos del comprador y del vendedor, y del bien que se transmite: vehículo, modelo, número de bastidor, matrícula, kilómetros actuales...
Salu2.