Antiguamente y hoy en día también. Me parece patético, cutre e insano ponerse obsesivamente "negro" un mes al año y el resto del año hacer la competencia en color a las botellas de leche, porque no puedes salir de la oficina para nada. No hay imagen que describa mejor al trabajador -también hoy en día- que solo puede fardar de haberse puesto "a la plancha vuelta y vuelta" 20 días, que dicho sea de paso es bien barato.
Fijémonos en los ricos. O están blancos porque cuidan su piel demasiado o están morenos todo el año.
Pues lo de siempre. Todo con moderación, sin excesos. El exceso de sol es perjudicial para nuestra piel, sobre todo tomarlo a lo loco 1 mes, sin tener la piel acostumbrada el resto del año.
Pero no olvidemos que la luz solar juega un papel importantísimo en la fijación de calcio.
La vitamina D, liposoluble, puede ser adquirida por la dieta y/o por la exposición a la luz solar. La acción de los rayos UV solares activa una forma de colesterol presente en la piel y la convierte en vitamina D, que facilita la absorción de calcio a nivel del tracto intestinal, facilita también la ruptura y asimilación del fósforo, necesario para la formación de huesos, y ayuda a la síntesis de las enzimas de las mucosas que actúan en el transporte de calcio. Sin ella los niños no calcifican huesos y dientes correctamente.
Los adultos también se benefician del consumo de vitamina D ya que ésta es muy importante para el mantenimiento del sistema nervioso, para la función normal del corazón y la normal coagulación de la sangre, funciones relacionadas con el suministro y utilización de calcio y fósforo.
Un saludo y gracias por este post que se debería tener presente todo el año pero más aún en los meses veraniegos.
Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.