Yo dedicaría 9000 euros a la hipoteca, pues con la desgravación estás obteniendo una rentabilidad, por así decirlo, del 15%, difícil de igualar con cualquier otro producto, a menos que asumamos riesgos.
A partir de ahí, hay que hacer cuentas. ¿Qué interés pagas por la hipoteca?. Si por ejemplo pagas un 2%, te interesa más invertir el resto del dinero a cualquier tipo por encima de ese número, pues la diferencia sería ganancia.
Si, como yo, no tienes ni idea y no quieres complicarte, lo razonable es acudir a depósitos bancarios, que es lo único que supuestamente (el fondo de garantía no tiene pasta, en realidad) tiene un respaldo estatal en caso de quiebra de la entidad (a día de hoy 100.000 euros).
Es fundamental aprender los nombres de los productos: los depósitos "garantizados", los fondos, los estructurados, los pagarés, los bonos, las preferentes, las convertibles, etc, NO son depósitos. Ante la duda, es mejor preguntar por "ipf" (imposición a plazo fijo) que por "depósito". A su vez, dentro de los depósitos, hay que fijarse en el TAE, no en el TIN, TIR, la rentabilidad anual o cualquier otra cosa que el bancario de turno se atreva a comentarte, el TAE tienes que intentar que supere la inflación después de impuestos (¡difícil!).
Pero lo más importante de todo: si un bancario te ofrece un producto, ¡puedes estar seguro de que no es lo que estás buscando!.