El Banco de España cambia el sistema de aportación de fondos al FGD
A partir del presente curso, el Banco de España tendrá en cuenta el " perfil de riesgo" de las entidades bancarias del país para calcular sus aportaciones de capital de forma proporcional al FGD español. El FGD cubre los depósitos hasta 100.000 € por titular en caso de quiebra de aquellos bancos que estén registrados en el fondo. Por lo tanto, los depositantes no corren el riesgo de perder sus ahorros por esta razón.
Con el nuevo sistema, los indicadores que se tendrán en cuenta a la hora de evaluar el perfil de riesgo de cada banco son:
- El capital que gestione cada banco.
- La calidad de sus activos.
- Ratios de liquidez, solvencia y endeudamiento, entre otros de la entidad.
- Los modelos de negocio y gestión.
- Pérdidas potenciales del FGD
Además de estos indicadores, se tendrá en cuenta la situación macroeconómica del país y la Unión Europea, es decir, si nos encontramos en un periodo de recesión o expansión para aportar más o menos capital al fondo. El BCE será flexible con respecto al capital finalmente aportado al FGD (con rebajas de aproximadamente el 20%) en caso que corra en riesgo su estabilidad financiera.
El objetivo es que los bancos españoles consigan un colchón de 6.400 millones de euros en el Fondo de Garantía de Depósitos para el año 2024.
¿Qué os parece este nuevo sistema? ¿Es más justo que el anterior o pondrá en peligro la liquidez de aquellos bancos menos solventes?