Acceder

Bank Norwegian: fallecimiento de titular

10 respuestas

Hola, mi suegro quiere hacerse la cuenta de ahorro plus pero tiene la duda de qué ocurre si fallece al ser una cuenta extranjera. 
Yo supongo que los herederos tendrían que reclamar a Bank Norwegian. ¿Es así?
Además, he leído y me ha parecido que habría que pagar impuesto de sucesiones en Noruega y en España, ¿Es así?

Gracias

Re: Bank Norwegian: fallecimiento de titular

Es un tema interesante. Lo mejor q puedes hacer es llamar atención al cliente y pregu tar. Son muy amables. Y no olvides poner aquí la respuesta. 

Yo imagino que como en cualquier otro banco del mundo los herederos podrán reclamar el dinero. Y como en cualquier otro lugar del mundo solo se tributará en tu país de residencia. No se donde habrás leído lo contrario. No obstante, mejor llama a Málaga y que te/nos expliquen.

Desde la barra del bar, a mi también me extraña enormemente eso de tener que tributar en Noruega. No se si NW admite dos titulares y/o autorizado, quizás lo más cómodo sería eso... y si sucediese algo, repatriar el dinero y listo.

Cuenta numerada es aquella que oculta su titular con una secuencia de números

Efectivamente he hablado desde la barra del bar, concretamente desde la mesa de una cafetería: he indagado un poco en el tema y he descubierto dos aspectos fundamentales. Para empezar en Noruega se derogó el impuesto de sucesiones en 2014 o eso pone en las webs donde he mirado. Por lo que los nuestros herederos españoles pueden estar tranquilos q no tendrán q pagar nada en Noruega , solo tendrán q sufrir mucho papeleo. 

Respecto a una doble tributación en dos países he mirado lo que ocurre en España y es ciertamente inquietante. Si un residen te Noruego tiene bienes en España, deberá pagar el impuesto de sucesiones español por los bienes que tenga en España, por lo que en este caso no es recomendable para ningún extranjero invertir aquí. Antes, encima, les metían un 34% de impuesto de sucesiones a los bienes por la cara y no podían coger ninguna bonificación autonómica. Desde el 2018 pueden tributar sucesiones en la comunidad donde tengan mas bienes.

Así q mucho ojito donde metemos el dinero en el extranjero pero afortunadamente raros son los países q tienen i. Sucesiones. La gran sorpresa desagradable es para los no residentes 
 en España q  compran segunda residencia en España y abren cuentas. No saben el infierno fiscal q dejan a sus herederos. Si en su país tuvieran i. Sucesiones lo tendrían q pagar allí por todos sus bienes y aquí por los de España, aunque el impuesto español creo podría ser minorado con lo pagado en el país de origen.

Impuestos tenemos...casi un saqueo. Pero hay que mantener a 17 autonomías, a amiguetes y paguitas varias.

De hechos muchos impuestos estàn hasta repetidos y son confiscatorios: por ejemplo el impuesto de grandes fortunas,el impuesto de patrimonio,el impuesto de patrimonio inmobiliario ( imputación de rentas inmobiliarias en el irpf), irpf ( al vender),Ibi, plusvalías municipales al vender y también al heredar, sucesiones, transmisiones,actos jurídicos,iva..Todos esos impuestos atacan una misma cosa q es la vivienda. Y luego dicen q está cara, màs bien es q cuando compramos una pagamos como dos. Y luego vienen los okupas...Y los q se quejan de los precios siguen votando lo mismo...

¿La solución sencilla?.
No sé cuántos hijos tendrá tu suegro. Pero que les diga la contraseña de su cuenta a todos en conjunto. O sea, que todos sus herederos pacten qué hacer en caso de que fallezca. Y que si ocurre ese caso, el mismo día, transfieran todo el dinero de esa cuenta a su cuenta asociada en España. Y ya tributarán y heredarán por el dinero de esa cuenta española asociada.

Hola Andrea, 
Gracias por tu solución sencilla. Entiendo a que te refieres que desde Bank Norwegian se transfiera el dinero a partes iguales a las cuentas de sus dos hijos de España y pagar impuesto de sucesiones en España.

Me ha contestado Atención al Cliente, hablan del impuesto de sucesiones pero no dejan claro en qué país. Voy a contestarles a ver.

Dejo el mensaje que me han enviado que es interesante:

Buenos días,

Muchas gracias por contactarnos.

Con relación a tu consulta, cuando al banco se le notifica el fallecimiento del titular de la cuenta, ésta se bloquea.
Los depósitos se mantienen a salvo en la cuenta hasta que se pueda proceder a la liquidación de la herencia.

Los herederos deben facilitar la siguiente documentación:

Certificado de defunción
Certificado de las últimas voluntades, una copia autorizada del testamento del fallecido o certificado de la sucesión intestada
Ambas caras del DNI o NIE de los herederos.
Tras facilitarnos esta documentación, los herederos recibirán un certificado bancario en el que se les informa la cantidad total de los fondos depositados en la cuenta y los intereses devengados hasta la fecha de fallecimiento.

Posteriormente, los herederos deberán aportar la documentación justificativa de aceptación y partición de la herencia y la liquidación del impuesto de sucesiones para poder poner a disposición de los mismos los fondos depositados y los intereses generados.

Estos trámites no supondrán ningún coste adicional aplicado por Bank Norwegian.

No me refiero a eso.
Bank Norwegian funciona con una cuenta vinculada. O sea, para enviarles dinero solo puedes hacer la transferencia desde esa cuenta vinculada. Y para sacar dinero solo puedes enviar dinero de Bank Norwegian a esa cuenta vinculada.
Lo que digo es que el mismo día de su muerte hagáis la transferencia de todo el dinero de la cuenta de Bank Norwegian a su cuenta vinculada (que tiene que ser una cuenta española y estar a nombre de tu suegro). O incluso, que ese mismo día pidáis su cierre por la app (se transferirán saldo e intereses a la cuenta vinculada). Y luego (unos días después, cuando haya llegado el dinero) ya comunicáis al banco de la cuenta vinculada, que será español, que el titular ha fallecido. Y el banco español bloqueará la cuenta hasta que se abra el testamento y demás.
No podés repartiros el dinero por vuestra cuenta.

Para mi es la solución más sencilla. Además no van a poner problemas, dado que estarán declarando todo.

Cuenta numerada es aquella que oculta su titular con una secuencia de números

Guía Básica