Los tipos de interés son una herramienta más de la política monetaria, si se aumentan se corre el peligro de que aflore en el mercado una gran cantidad de dinero que generaría inflación, luego los Bancos Centrales deberían retirar liquidez al sistema a base de aumentar los coeficientes a los bancos.
Por eso en nuestro caso dudo mucho que se produzca un aumento de los tipos de interés, por el peligro de aumentar la inflación. Las insinuaciones del PP de que favorecerá a los ahorradores, son una pura patraña para captar a los incautos y a los ofendidos por las barbaridades de ZP.
No se lo permitiría la UE. O sea, que para reactivar la economía la única opción que se conoce en economía es reducir los tipos de interés.
Sin embargo, hoy lo comentaba con una amigo bancario, de qué sirve bajar los tipos de interés si luego los bancos no colaboran y su respuesta es que no existe confianza para prestar dinero. Hasta que la banca no se consolide, en solvencia y garantías no volverán a conceder créditos a particulares / empresas con fluidez.
Este problema el de la confianza en el sistema es el peor, nadie se fía de nadie.
Si esto no se arregla, se tendrán que cambiar las bases del sistema financiero, empezando desde la base, no creando empresas con capitales muy bajos y así se completaría el círculo vicioso si no hay nuevas empresas por falta de recursos o accionistas dispuestos a poner su capital en el mercado, no se supèra esta crisis.
Saludos.