Acceder

Conversación de un español con un asesor financiero.

0 respuestas

- ¿SOY RICO, MI CASA EN 2012 ESTÁ VALORADA EN 300.000 EUROS?
- ¿Hipoteca?
- Sí, hace 8 años, me queda que pagar 200.000 euros.
- PERO LA CUOTA SON 1000 EUROS, Y GANO 3.000 € AL MES
- ¿Gastos corrientes?
- Sí, claro, después de pagar todo, antes de hipoteca, de esos 3.000 € al mes me quedan 600 €.
- PERO ADEMÁS TENGO AHORROS EN UN DEPOSITO Y ACCIONES DE UN PAR DE EMPRESAS, QUE REPARTEN DIVIDENDOS QUE ME AYUDAN A PAGAR LA HIPOTECA.
- Los ahorros van bajando para cubrir tus gastos más la hipoteca. El valor de tus participadas está bajando, y es posible que recorten dividendos.
- SÍ, PERO POR LO MENOS TENGO TRABAJO FIJO.
- Pero creo que os van a reducir el sueldo ¿no?
- SÍ, CASI SEGURO, POR LA CRISIS.
- NO SOY RICO ¿NO?
- No.
- ¿QUE HAGO? ¿VENDER LA CASA?
- Dices que está valorada en 300.000 €. ¿La podrías vender por ese precio?
- ¿Sí? En 2008 estaba valorada en 450.000 €.
- Falta dinero. Podrías encontrar comprador, o no.
- Ya lo sé, te vas a convertir en empresa: activos, vamos a inflarlos un poco (como la casa no la vamos a vender) hasta 350.000 €. La deuda le aumentamos el plazo aunque toque pagar más intereses, y la cuota te saldrá a 800 €. Y vamos a retrasar algunos pagos corrientes a unos meses más tarde. Y por supuesto vamos a hacer un plan para que no baje tu sueldo de 3.000 €, incluso si podemos lo subimos un poco. ¿Ves? Ahora están mejor las cosas. Patrimonio neto de 150.000 € (valor de tu casa menos la deuda), unos ingresos menos gastos este año de 6.000 €. A 10 años, y subiendo ingresos eso sería 66.000 € + los 150.000 € de activos, tu empresa vale 216.000 €, 10.000 acciones a 21,6 €.
- Lo veo todo bastante razonable. ¿Y DESPUÉS?
- Vendes el 49 % e ingresas 105.840 €, y sigues siendo el dueño de tu casa.
- ¿Y DESPUÉS?
- ¡¡Yo qué sé, no conozco tus vicios!!

Te puede interesar...
  1. La complacencia es el primer riesgo de las bolsas, el segundo es el posicionamiento bajista extremo sobre el dólar
  2. La historia de McDonald´s: la alianza de Ray Kroc y los hermanos McDonald para crear el líder mundial de restauración