Re: Grecia empieza a sufrir enfermedades típicas de los países subdesarrollados
"Más del 20 por ciento de las UCI griegas han cerrado"
http://www.abc.es/internacional/20121117/abci-grecia-uvis-201211162035.html
Vayamos tomando nota, señores. El sisgema sanitario público en España está mermando en medios y profesionales de forma alarmante y en velocidad creciente y gran parte de lo que quede, será privatizado.
Tenemos la falsa percepción de que "no somos Grecia" y nos aproximamos a ella a marchas forzadas. Si seguimos así, angtes de una década el sisgtema sanitario público se asemejará en gran medida a la antigua Beneficencia.
Al hacer una vbúsqueda en internet sobre la beneficencia y rememorar datos, me encuentro que algunos opinan lo mismo:
PSM dice que Gobierno regional trata de "obligar" a contratar un seguro privado y que lo público "sea para beneficencia"
http://noticias.terra.es/espana/comunidades-autonomas/madrid/psm-dice-que-gobierno-regional-trata-de-obligar-a-contratar-un-seguro-privado-y-que-lo-publico-sea-para-beneficencia,d32b2fcce910b310VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html
No me identifico con zurdos o diestros en política, pero sí os dejo una opinión que en este caso se asemeja a la mía.
Para aquellos que tengan ganas de leer cinco minutos, os dejo también un artículo de un antiguo consejero de salud de Navarra de 1996 a 2003 (Santiago Cervera Soto); del texto extraigo unas líneas, que, espero no sirvan de augurio o profecía:
"Tal vez la expresión más directa de este afán reformista la manifestaba la figura de Ángel Pulido, al frente de la Dirección General de Sanidad entre 1901 y 1902. Pulido describió el estado de la salud pública en España que motivaba su nivel sanitario, distanciándonos de Europa, y asemejada a la de los países africanos1. Existían ciudades españolas "cuyos cuadros de miseria, suciedad, ignorancia y enfermedades, hacen pensar en las kábilas marroquíes, donde todo atraso y desolación tienen su asiento."
De este lamentable estado sanitario participarían por igual "las clases proletarias y obreras, sometidas a la mortificación de la miseria, y las clases opulentas a los peligros y desaciertos de la ignorancia". A los españoles les venía dada la condena al castigo de algunas enfermedades contra las que se luchaba con éxito en otros países, mediante "la tortura del cuerpo, la tribulación del espíritu y la afrenta a su decoro".
http://www.cfnavarra.es/salud/anales/textos/vol22/n2/colab.html
Saludos... y salud accesible... para todos.