¿Pago de atención sanitaria por prácticas de riesgo nocivas para la salud?.
Al hilo de mi respuesta al comentario de anarcko sobre el tema "pagar por ir en ambulancia" y la imparable evolución del sistema sanitario hacia el pago por servicio, me atrevo a abrir un hilo que puede resultar polémico por las derivaciones y connotaciones éticas que puede entrañar y acarrear.
La cuestión es, si os parece correcto (y en que medida) que los estados graven de alguna manera las prestaciones sanitarias a aquellos indivíduos que lleven a cabo de forma consciene y libre prácticas de riesgo para la salud, que a posteriori acaban repercutiendo económicamente en la comunidad, por la gran morbi-mortalidad que producen dichas prácticas.
Por ejemplo, si habría que pedir suplementos económicos a los fumadores, pues tienen muchas más posibilidades de padecer cáncer, enfermedades cardiovasculares, pulmonares,..., que acabarán pagando el resto de ciudadanos.
Os dejo mi opinión: creo que sí se debería aplicar algún tipo de tasa por atención a aquellos que decidan libremente poner en riesgo su salud, pues acabarán cargando económicamente su libertad sobre los bolsillos de otros; no obstante, se debería hacer un estudio y un debate muy profundo, para aplicar la medida en su justo término y no acabar coartando la libertad individual y rozar el control obsesivo, intencionado e interesado del estado hacia las masas.
Pero..., sinceramente, miedito me da que el estado quiera controlar todos los aspectos de mi vida, invocando el bien general