No sé por qué alguien se sorprende si ya el mes pasado "dos tontos muy tontos" como Antoine y yo (si me deja el atrevimiento), ya hablabamos de ello, aunque es verdad que no sabía, que iba a ser tan sonado.
https://www.rankia.com/foros/economia-politica/temas/2038954-importancia-lobbys-inversores-usa-renovables-para-ministro-soria-reformas-seguridad-juridica
Se estará estudiando un sistema que haga subir la luz igual, pero que no se note tanto.
El problema ha sido que esto canta mucho, hay que apoyar a los lobbys, pero hay que ser más discreto.
Baja el consumo, el menor desde 2005, pero nos premian con una subida del 70 por ciento, es la "magia" del mercado.
Es el resultado y el "éxito" de las privatizaciones para unos pocos, pero de la privatización de las ganancias y la socialización de las pérdidas, por supuesto para todos los demás.
¿Tanto tienes, tanto vales?.
------------------------------------------
En 2001 se desató el escándalo Enron, la eléctrica estadounidense que provocó el caos energético en California aprovechándose del furor desregularizador. Inmortalizada por el libro y el documental Enron, los hombres que estafaron América, la historia ejemplifica los riesgos de confiar a los mercados financieros y a la especulación un sector tan estratégico como el eléctrico. Además de estafar a sus accionistas y empleados, Enron jugó con los precios de la luz apagando centrales y forzando desconexiones que provocaron apagones y picos de demanda. Se trataba de disparar artificialmente los precios y con ello la cotización de las acciones. Acabó en la mayor quiebra de una empresa estadounidense.
-------------------------------------
Podemos criticar que suba la luz y por qué hemos llegado a esto, pero encima con la nulidad DESPOTICA del proceso, resulta que el Estado encima tendrá que indemnizar si no alega causas que justifiquen la nulidad como parece claramente por la precipitación.
Eso sí, este puñetazo en la mesa le reportará votos y la confirmación de la "independencia" del regulador, pero seguiremos pagando más, los mismos.
Un saludo