Así a bote pronto creo recordar que la deflación es mala porque no estimula el crecimiento económico, es decir, los empresarios al no esperar un incremento en el precio de sus productos, ven reducida su rentabilidad e invierten menos en aumentar capacidad productiva, esto como consecuencia genera un estancamiento o directamente una recesión.
Esa es la teoría, habría que ver los efectos reales puesto que no es el único condicionante para el crecimiento, depende también de las expectativas por ejemplo, aunque estas no suelen ser buenas en caso de deflación.
REspecto a los valores:
El oro depende mucho de otros factores, ya que es por ejemplo considerado un valor refugio, la expectativa de crisis futura podría hacer subir su valor otra vez.
El dinero ahorrado, por lógica, si cuando hay inflación decimos que pierde valor, ahora sería al revés, sería bueno tener dinero ahorrado incluso sin rentabilidad bancaria.
Los inmuebles, al no subir de precio, subiría su demanda como valor refugio o para su uso y disminuiría como valor de inversión.
En relación a los préstamos habría que verlo detenidamente