El político socialista portugués Antonio Costa amenaza con convertir a Portugal en la nueva Grecia de Syriza.
Portugal amenaza con convertirse en la nueva Grecia y desafiar la austeridad
elEconomista.es 22/05/2015 - 14:31
Portugal podría ser el siguiente país en revelarse contra la austeridad y las medidas impuestas por 'las instituciones' (BCE, Comisión Europea y FMI), si el Partido Socialista obtiene la victoria en las elecciones de octubre. De esta forma, Portugal pasaría de forma oficial al bando 'anti-austeridad' encabezado por Grecia y el partido de extrema izquierda Syriza. Pero hay una diferencia, en Portugal el partido que encabeza esta revolución es el Partido Socialista de Antonio Costa, uno de los partidos tradicionales.
Este partido es el favorito para ganar las próximas elecciones en Portugal, aunque posiblemente necesite el apoyo del Partido Comunista para alcanzar la mayoría absoluta. Y es que la ventaja de Antonio Costa sobre el Partido Social Demócrata de Pedro Passos Coelho es escasa.
Costa ha logrado un gran apoyo de la población realizando un discurso que en ciertos aspectos recuerda al de Syriza en Grecia. El líder socialista ha asegurado en varias ocasiones que pretenden "dar un giro a las políticas que se están aplicando... Hay que detener esa obsesión por la austeridad".
Tal y como recoge el portal financiero Business Insider Costa ha explicado que "hay que imponer una alternativa en Portugal que permita pasar de la página de la austeridad, revivir la economía, crear empleo, a la vez que se cumple con las reglas de la Eurozona, devolviendo la esperanza a este país".
El arraigo que tienen los dos grandes partidos en Portugal ha impedido que nuevas organizaciones con un corte similar a Podemos o Syriza hayan conseguido apoyo. De modo que el Partido Socialista ha asumido ese rol, aunque intentan distanciarse de estos partidos extremistas. A pesar del intento existen grandes similitudes en su discurso y propuestas, según Business Insider.
Críticas al Gobierno y al FMI
El PS acusa a el Gobierno luso de haber lanzado un 'bombardeo' de privatizaciones, que por supuesto revertirán en caso de llegar al poder. Aunque las críticas a Coelho son sustanciales, las golpes más fuertes se los guardan para el Fondo Monetario Internacional, al que señalan como el 'cabezilla' de todas las medidas que se están adoptando desde Lisboa.
Costa desveló recientemente un paquete de 55 medidas en las que destacan un fuerte aumento del gasto público en sanidad y educación, combinado con varias reformas fiscales y de regulación laboral. Algunas de estas reformas han sido tildadas por los expertos de imposibles si se quiere cumplir a la vez con las normas fiscales impuestas por la Eurozona (alcanzar superávit primario y comenzar a reducir deuda).
Sin embargo otras han sido aplaudidas. Las reformas de Costa están fundamentadas en un informe llamado 'Una década para Portugal' realizado por varios economistas entre los que destaca Mario Centeno, profesor de Economía de la Universidad de Harvard. En el informe se defiende la implantación de un complemento salarial para los trabajadores con sueldos más bajos. También se aborda el problema de la dualidad del mercado laboral luso, donde el trabajador indefinido está 'sobre-protegido' y el temporal no tiene apenas protección y puede ser despedido con bajo coste.
Por otro lado, el PS hace un guiño a los funcionarios asegurando que si llega al poder podrán volver a sus jornadas laborales de 35 horas a la semana y manteniendo los salarios intactos. En la actualidad, los empleados públicos de Portugal tienen una jornada laboral de 40 horas semanales, esta medida implantada por el Gobierno de Coelho fue una de las más polémicas.
El PS ha adoptado el discurso de Syriza y Podemos, ha adoptado algunas ideas de estos partidos y su estrategia, aunque siempre asegurando que cumplirá las reglas impuestas por la Comisión Europea. Encontrar el equilibrio (entre rebelión y cumplimiento) será posiblemente la misión más complicada para Antonio Costa y el Partido Socialista portugués si logran la victoria en las Elecciones del 11 de octubre.