¿Por qué no hay más deflación?
Una cosa que siempre me ha extrañado es que en un entorno de evolución tecnológica como en el que estamos, uno pensaría que la deflación es lo normal.
El progreso tecnológico hace que cada vez se produzca más con menos costes, lo que debería incrementar los márgenes y presionar los precios a la baja por la competencia.
Esto se ve claramente en los productos puramente tecnológicos, cada año los ordenadores son más baratos y a la vez más potentes, lo que se refleja correctamente en los mercados, de forma que el MB de memoria o de almacenamiento se abarata a ritmos muy elevados anualmente.
Además de que los productos tecnológicos son un insumo para la mayoría de sectores, estos también tienen su propia evolución tecnológica, pensemos por ejemplo en la investigación genética en la agricultura o los avances en fertilizantes, insecticidas, medicinas para el ganado, etcétera...
En el sector servicios, es de suponer que en todo lo relacionado con el tratamiento de la información, bases de datos, etcétera... los costes deberían ser una fracción de los que eran en el pasado. Con un ordenador y el software adecuado una persona debería ser capaz de realizar el mismo o más trabajo que el que antes cuando la información se almacenaba en papel, realizaban decenas de personas.
Sin embargo, este proceso de deflación "buena" no se está dando o sólo de forma parcial, lo que es problemático. Este tipo de deflación sería positivo para los consumidores que serían más ricos en términos reales, además de que la bajada de precios estrecharía los márgenes, lo que a su vez impulsaría el desarrollo tecnológico para mejorarlos.
Sin duda, el intervencionismo estatal es el principal sospechoso, pero me pregunto si hay alguna otra razón.