Acceder

“¡Es el desapalancamiento, estúpido!”

2 respuestas
“¡Es el desapalancamiento, estúpido!”
“¡Es el desapalancamiento, estúpido!”
#1

“¡Es el desapalancamiento, estúpido!”

“¡Es el desapalancamiento, estúpido!” Parafraseando la conocida expresión, “¡es la economía, estúpido!”, el reputado analista John Mauldin titulaba así un reciente comentario que es de aplicación en todo el mundo y en España, el país más apalancado del planeta, resulta el corazón de nuestra problemática económica. Mauldin explica el hecho conocido de que la crisis actual, a diferencia de las anteriores, es una “recesión de desapalancamiento”.

Nos hemos endeudado demasiado, los activos adquiridos con el endeudamiento, en contra de lo que afirmaba el irresponsable Pedro Solbes en la primavera del 2007, incitando a las familias a endeudarse más y más, “cuanto más se endeuden más ricos son”, han perdido gran parte de su valor, llevándonos a una situación de muy difícil salida, a lo que en nuestro caso se añade un modelo de Estado corrupto hasta la médula e imposible de financiar, y un sector bancario fuertemente politizado e incapaz de devolver su inmensa deuda. Una combinación explosiva, que en lugar de desactivarse, se está potenciando.

John Mauldin hace referencia en su análisis al estudio realizado por el McKinsey Global Institute que muestra cómo los procesos de desapalancamiento han durado de media de 6 a 7 años en 45 casos posteriores a 1930, durante los cuales el crecimiento ha sido prácticamente nulo, y cuando este proceso se prolonga, ha acabado siempre en una grave crisis financiera.

HOY YA NO ESTAMOS HABLANDO DE UNA DEUDA DEL 120% DEL PIB, SINO DEL 282%, LA MAYOR EN TÉRMINOS DE PIB DEL MUNDO DESARROLLADO: 129% del PIB empresas, 88% familias o 125% de su renta disponible, y 65% AAPP y seudoempresas públicas. El desapalancamiento ha comenzado en la parte privada y va a continuar, lo que convierte en delirantes las previsiones de consumo e inversión de los PGE de 2010, pero crece sin límite en la pública.

Según el estudio McKinsey, existen cuatro arquetipos de desapalancamiento: 1) austeridad o “apretarse el cinturón”; 2) quiebras masivas; 3) inflación elevada; y 4) un crecimiento rápido del PIB. Obviamente, en España sólo se dan dos posibilidades, la 1) y la 2). ¿Y dónde estamos nosotros?, el estudio habla de varias fases. En la primera, comienza la caída de la economía pero ésta todavía sigue apalancándose (1-2 años); en la segunda empieza el desapalancamiento y el crecimiento del PIB es “significativamente bajo” (2-3 años); y en la tercera la economía se recupera lentamente mientras el desapalancamiento continúa (4/5 años). Añade también que el crecimiento del endeudamiento público, y cita a España específicamente, puede contrarrestar las reducciones de deuda de familias y empresas, y concluye “vemos el riesgo de que algunas economías -España obviamente- pueden permanecer altamente apalancadas, lo que crearía unas perspectivas económicas muy frágiles y altamente inestables a lo largo de los siguientes 5 o 10 años”.

¿Y cómo nos aplica esta evidencia empírica? Para empezar, seguimos en la primera fase, “caída de la economía mientras sigue el apalancamiento”, “ergo” ni siquiera hemos empezado los años de “crecimiento significativamente bajo”, ¡y estos mentirosos que nos gobiernan dicen que hemos tocado fondo! Y en 2010 seguiremos igual, el despalancamiento de familias y empresas seguirá, pero el gasto público crecerá significativamente, tanto que esto producirá un cambio mayor: en algún momento del año los mercados nos cerrarán el grifo, y estaremos al borde del “default”. A partir de aquí ya no seguiremos el arquetipo 1)Gobierno y PP S.L. allá donde manda, están instalados en el despilfarro más absoluto sin intención de cambiar, excepto en la retórica. Pasaremos al escenario 2) quiebras masivas: quiebra de casi el 50% del sistema financiero, quiebra de la Seguridad Social y suspensión de pagos de España; un desastre sin precedentes en tiempos de paz.

En línea con ello, la Agencia Tributaria acaba de publicar la realidad escalofriante del paro, más allá de las mentiras masivas del INEM y del INE: “EL NÚMERO DE PERSONAS DISTINTAS QUE COBRARON DESEMPLEO EN ALGÚN MOMENTO DE 2008 FUERON 4.486.292”, un dato inapelable porque quien cobra el paro está parado. Y dado el incremento del montante de prestaciones en 2009, la cifra es hoy ¡6,6 millones! Algunos pueden ser parados estacionales, pero otros ya no cobran prestación alguna, o buscan el primer empleo. Los que hemos estimado el paro actual en 5,2 millones nos hemos quedado cortos.

Desde principios de año se ha producido un vuelco en la percepción internacional de nuestra economía, que contribuirá a precipitar los acontecimientos. Goldman Sachs, el primer banco de inversión mundial, recomienda desde la pasada semana vender la deuda española, para “protegerse ante un posible impago de la misma”. Deutsche Bank igual y en las próximas semanas lloverán los informes en el mismo sentido. Mientras, la prensa europea habla ya abiertamente de la suspensión de pagos de España junto con Grecia y Portugal. Además y en contra de todo pronóstico, la presidencia de la UE por Zapatero, en lugar de mejorar nuestra imagen, está contribuyendo a deteriorarla seriamente.

Da igual cuánto dinero despilfarre Zapatero en anuncios sobre su Presidencia en la prensa económica mundial, algo que no había hecho ningún otro presidente de turno, da igual lo que digan BdE, INE, BBVA que parece estar dirigido aún por Sebastián o quien sea, se acabó la fiesta, ya no hay dinero -en 2009 de cada dos euros de gasto uno se financió con deuda, en 2010 serán dos de cada tres- y la capacidad de endeudamiento llega a su fin. Sólo un giro inmediato y radical, reduciendo drásticamente el despilfarro, ¡estimado en 90.000 millones de euros casi el 9% del PIB!, y el gasto corriente; cerrando las entidades financieras inviables y acometiendo las reformas estructurales esenciales, podrá devolvernos al arquetipo 1), y a cambio de austeridad, sudor y lágrimas, conseguir en 2 o 3 años iniciar la senda de la recuperación. No sucederá, ni Zapatero ni Rajoy, en las áreas donde gobierna cada uno, están dispuestos a ello. Una pareja letal para una España en crisis

Fuente El confidencial

#2

Re: “¡Es el desapalancamiento, estúpido!”

Modestamente, opino que la primera fase ha pasado y ya entramos en la segunda a finales de 2008. Si partimos de ahí, el período de dos o tres años en la segunda fase coincidiría con las previsiones de Salgado de comenzar la recuperación (tercera fase) para 2011-2012. Y no he oído hablar de recuperación al 2-3% de crecimiento precisamente. Las expectativas por parte del gobierno están siendo moderadas y más cautas, por fin. Por supuesto que habrá que purgar los excesos y las cosas se asentarán por su propio peso, se tomen medidas o no.

La tradición antagonista en la política española ya se remonta a los tiempos de liberales y conservadores. Precisamente, Manuel Fraga, un especialista en el período parlamentario español del s. XIX, contribuyó a la recreación y escenificación de dicho período tras la muerte de Franco, no sólo aportando los mimbres ideológico y discurso político de Alianza Popular, sino siendo uno de los ponentes de la Constitución. De ahí que el enfrentamiento dialéctico bipartidista sea inevitable.

Las generaciones actuales de políticos han sido entrenados en la tradición beligerante, revanchista y cainista, que conecta sospechosamente con la más enquistada y virulenta tradición católica-castrense posterior al reinado de Isabel y Fernando. Hace falta psico-análisis a patadas por ambos bandos.

Tienen que ser conscientes de los efectos de sus afirmaciones y de sus actos. Alguien tiene que dar ejemplo y mantener la cordura, sin posturas absolutistas. Hace falta un ancla en la política española. Se juegan mucho más que el voto.

Aún con todo esto, tras una Guerra Civil (sin Plan Marshall), veinte años de autarquía y bloqueo y el resto de dictadura, somos una de las grandes economías de Europa.

Todo es posible, si los orgullos y la soberbia cae y los intereses se vuelven colectivos y no privados.

#3

Re: “¡Es el desapalancamiento, estúpido!”

A día de hoy, yo creo que solo nos queda apretarnos el cinturón TODOS.

Con suerte en 4-5 años levantaremos cabeza

Saludos