Los tiempos de moderación salarial parecen haber terminado en Alemania con un 3,5 por ciento.Jornada semanal 28 horas.
El acuerdo marca un cambio respecto de los patrones recientes de fijación de salarios en Alemania. El desempleo ha caído bruscamente, lo que da a los sindicatos un mayor poder de negociación sobre los empleadores.
Los representantes de los trabajadores han explotado esta posición para presionar por salarios más altos, así como mejores condiciones laborales.
Desde 2011, los costos laborales unitarios en Alemania comenzaron a crecer en línea con los objetivos del banco central. Sin embargo, incluso estos aumentos no han sido suficientes para llenar la brecha de competitividad que se ha abierto con otros estados miembro. Para el BCE sería mucho más fácil alcanzar su objetivo, si los costos laborales unitarios en Alemania subieran más rápido que el 2% anual. Esto también ayudaría a Alemania a reducir su superávit de cuenta corriente, que mide el flujo de bienes, servicios e inversión. Si bien ha comenzado a reducirse, todavía es cercano a un 8 por ciento del producto interno bruto.
El acuerdo alcanzado en Baden-Wurtemberg con la federación de empleados Suedwestmetall, que incluyó un aumento del 4.3% a partir de abril y el derecho a una semana laboral de 28 horas, es una señal más de que las presiones salariales finalmente están volviendo a la zona euro. Sin embargo, la mayoría de los economistas creen que aumentará el salario anual en el sector industrial en más de un 3.5% anual para este año y el próximo. Sin embargo, prefirieron conformarse con un acuerdo que también les da a los trabajadores el derecho a trabajar solo 28 horas a la semana por hasta dos años. ---------------------- ¿Somos europeos solo para lo malo? Un saludo