La UE y la crisis en España
La contundencia de nuestra crisis económica es tal que me pregunto si de verdad seremos capaces de salir airosos de ella por nuestros propios medios. Gobierno y oposición empecinados en no colaborar, en no hacer ningún pacto y, lo que es peor, ni siquiera llegar a acuerdos puntuales.
El debate parlamentario de ayer dejó más que evidente la falta de interés de unos y otros. El gobierno porque ignora realmente las medidas anticrisis más eficaces y menos perjudiciales para sus intereses electorales, y la oposición porque rechaza colaborar para solucionar los problemas del contrario. El PP prefiere dejar que su adversario político se queme, pretendiendo que deje el sillón vacío ante la incompetencia e incapacidad de Zapatero.
Mientras tanto, la casa sin barrer; es decir, sigue aumentando el paro, continúa la inquietud sobre las pensiones, las pymes siguen cerrando para no volver a abrir, las grandes empresas se desprenden del mayor número de trabajadores, se acaban los subsidios del paro, las familias se empobrecen cada día más, los matrimonios se destruyen, aumenta el indice de criminalidad en todo el pais, el terrorismo no cesa, el tráfico y consumo de drogas aumenta a diario...etc...etc.
Y ante esta situación, ¿qué hacen nuestros políticos?, pues discuten sus gracias y sus ironías en el Parlamento, se aplauden, se abuchean y se dan todos la mano al salir a los pasillos del Congreso. Pero la situación sigue igual que antes
Hace poco el Consejo de Europa llamó la atención al gobierno español, instándole a una revisión de sus cuentas y la toma de medidas tendentes a la creación de empleo. Ayer, sin ir más lejos, los ministros de finanzas de la UE optaron por una política de exigencia y supervisión sobre la economía griega para que estabilice su situación financiera; si quiere recibir el apoyo europeo debe reducir el déficit del PIB del 12,75% al 8,7% a lo largo del presente año 2010 y tendrá que ser capaz de situarlo en el 3% hasta el 2012. A Grecia le queda muchísimo trabajo por hacer si quiere que Europa le ayude a superar su crisis.
Se dirá que esta situación de Grecia no es comparable a la de España; y es cierto. Pero, de seguir con un Parlamento tan pasota, es muy probable que en breve nos suceda lo mismo y que la UE nos rinda cuentas.
Pero lo malo no es eso, lo peor sería no estar en condiciones de dárselas