La insoportable levedad de la inflación
La anemia crónica de los precios plantea un dilema para la política económica europea
La inflación desciende hasta su cuasi desaparición, lo cual es una buena noticia para el consumidor, que se beneficia de un importante incremento de poder adquisitivo.
Descontando el leve aumento de los precios, la renta disponible de los hogares está avanzando a tasas anuales superiores al 2%, notoriamente superiores a la media registrada desde el inicio de la recuperación.
Este resultado refleja el incremento del empleo, junto con el aumento de las retribuciones salariales impulsadas por el alza del salario mínimo interprofesional.
También contribuye la contracción de las cargas financieras que pesan sobre las familias, desde 22.700 millones en el 2012, año negro de la crisis, hasta menos de 5.000 que se esperan para el presente ejercicio.
El BCE, todavía con Mario Draghi a su cabeza, se ha mostrado dispuesto a actuar añadiendo una dosis de relajación monetaria, que podría incluir una nueva ronda de compra de bonos públicos.
Sin embargo, este no parece ser el remedio que vaya a la raíz del mal, que procede de un
exceso crónico de ahorro del sector privado.
Además, el BCE ya no puede incrementar significativamente su compra de bonos públicos, por el volumen ya alcanzado, que roza los límites fijados por la normativa.
https://elpais.com/economia/2019/07/12/actualidad/1562939357_044527.html
--------------------------------
Se equivocó la Paloma - Joan Manuel Serrat.
Un saludo