La empresa donde curro tiene problemas; me ofrecen formar parte del accionariado; ¿qué necesito / qué debo saber?
Buenas,
A ver, tengo un colega que curra en una empresa pequeña, tipo familiar; serán ahora 5 trabajadores (llegaron a 10) incluyendo el amo. Sabía que estaban tocados con esto de la crisis, y me ha comentado que esta semana el jefe le ha dicho a el (que por cierto es familiar suyo) y otro (digamos los mas antiguos / de fiar) que la cosa esta "mu mala" y que solo hay dos caminos: o bien cierra en 2-3 meses mas o menos, o les ofrecen entrar como socios aportando capital.
Así pues, mi idea es plantear que conceptos básicos hay que tener en cuenta cuando surge este problema/oportunidad, y como tratarlos.
1.- Asesoramiento. Lo primero que le he comentado es que necesitan asesoramiento para estudiar si es viable o no esta operación. Pero donde acudir? asesoría legal? abogado mercantil?
2.- Conocer la empresa por dentro. Le he comentado que imagino lo primero es saber como esta formada esta empresa (socios, formato,...), y cuales son los números reales en la actualidad; imagino es pedir una auditoria, no? esto "como se pide" y a quien? supongo que el propio que les asesore se encarga de hacerlo o pedirlo a alguien. es caro? tiempo?
3.- Capital solicitado. Entiendo que la teórica aportación de capital necesario para "reflotar la empresa" se traduce a xx% de accionariado/sociedad en función del estado actual de la empresa (la valoración) o no; ejemplo irreal: me refiero a que puede tener un capital social de 20.000€, el valor actual de la empresa es nose, pon 200.000€; si te piden 5.000€ esta cifra sobre el capital social es un 25% pero sobre el valor actual es un 2,5%. Que % te han de ofrecer/pedir de la sociedad?
Supongamos que es viable, entonces se "rehace" la empresa entrando nuevos socios, capital y entiendo hay que modificar la "hoja de ruta" o manera de trabajar / objetivos. Cuestiones:
4.- Como se “rehace” la empresa? El trabajador/socio como queda? Tienes que meterte autónomo? Si representa que te han echado, puedes solicitar el paro de golpe para montar un negocio e invertirlo en la “nueva empresa”? He leido algo de que existen ya definidos unos “formatos” para estas operaciones (p.e. Trabajadores/directivos que se hacen con la propia empresa).
5.- Como se toman las decisiones ahora? Por ejemplo, si entran 2 socios pasando a ser en total 4 con un 25% cada uno, aquí veo un problema. Mejor incluir un externo con un plazo concreto de estada en el accionariado (p.e. Capital riesgo, bussines angel, ...)?
6.- Como afecta al dia a dia el cambio a los clientes? Y a los proveedores? Es un punto y seguido o punto y aparte (vamos, si haces limpieza, o incluso si es recomendable)?
En fin, y otras mas dudas que me dejo en el tintero por que se me escapa al conocimiento. Así que cualquier aportación será bienvenida.