Diferencia de gestión recursos empresa / recursos socio.
Lanzo un debate en pleno Agosto sobre un asunto que considero importante.
Actualmente existen muchos empresarios que tienen gestionado su patrimonio económico (me refiero a €, no inmobiliario, etc.) de una manera ineficiente: no diversificado temporalmente, invertido en productos con mucha liquidez y sin ningún tipo de gestión profesional. Gestionado con las mismas características que el patrimonio económico de su sociedad.
Las sociedades, y más en los tiempos que vivimos, tienen que mantener sus recursos invertidos en productos con mucha liquidez y con poco riesgo debido a que la obtención de beneficios empresariales, la financiación bancaria y el plazo de cobro puede aumentar y afectar negativamente a la composición patrimonial poniendo en peligro el futuro de la sociedad.
Sin embargo el patrimonio personal del socio debe estar gestionado con otras características. Necesita una diversificación temporal y una diversificación en productos mucho mayores además de una gestión más activa. Comparto que el socio debe mantener posiciones líquidas para imprevistos, el conocido" colchón", pero es necesario que mantenga inversiones en productos cuyo objetivo sea mantener un patrimonio económico conforme vaya avanzando su edad. Es necesario invertir en su futura jubilación, invertir en la educación de sus descendientes, invertir en el mantenimiento de su patrimonio personal, etc. Y para esto pienso que la gestión de sus recursos debe ser mucho más activa, acoplándose a cada etapa de su vida, que la gestión que necesitan los recursos de la propia empresa.
En fin, para no hacer una desconexión total en verano aconsejo pensar un poco en esta cuestión e invito a que participéis.
Un saludo.