Necesito consejo - autonomos
Hola, tengo 25 años y soy licenciado en filología inglesa. En toda mi vida he conseguido cotizar un año tras trabajar en una empresa española bastante reconocida. Pero han pasado ya años desde aquel 2008 y la situación en la que nos encontramos me ha hecho plantearme hacerme autónomo.
Llevo ya un tiempo dando clases de inglés en la planta baja de mi casa y dado que me va relativamente bien he llegado a pensar en darme de alta como autónomo en la SS.
El problema, todo lo que leo y la mayoría de información que me llega (por amigos o conocidos) hace que no llegue a atreverme a dar el paso. A todo esto hay que sumar que no tengo la más mínima idea de por donde empezar y muy pocos conocimientos de qué ocurrirá después (obligaciones, contratiempos, etc.)
Es por ello que dejo algunas preguntas entre las que posiblemente encontréis algunas que no tengan sentido y otras que no podáis ni responder, algo que se debe a mi total desconocimiento del tema. Gracias a todos los que os animéis a ayudarme.
Os dejo mi situación actual (que puede que en un año cambie por completo):
*Ahora mismo tengo bastantes alumnos y, haciendo 5 horas diarias de lunes a viernes, gano unos 1100€ al mes (aprox.)*
1. La más importante, ¿me lo recomendáis?
2. El hecho de convertirme en autónomo, ¿qué obligaciones conlleva? ¿Aquello de hacer la Renta cada tres meses me afecta? ¿Qué se debe hacer y cada cuánto tiempo?
3. En mi caso, al llegar el verano, el número de alumnos suele bajar considerablemente. Pongamos que pasaría de ganar +1000€ a ganar unos 400. En estos casos, ¿existe la posibilidad de darse de baja o realizar alguna acción durante el periodo de Junio a Septiembre?
4. Tengo entendido que existen varios tipos de autónomo, no sé si depende de cuánto se paga mensualmente o de que más. Esto supongo que influye en la cotización, ¿qué tipos existen y de ser así, cuál me recomendaríais dado mi caso?
5. Tenía pensado, al poseer una planta baja, acondicionar 1/2 habitaciones para dar clase y pasar a formar un centro de estudios o academia. Sin embargo, tengo entendido que para ello es necesario habilitar hasta los servicios para minusválidos, algo que descarto por completo. ¿Sabéis algo al respecto?
6. En caso de darme de alta como autónomo pero no crear este centro de estudios/academia, ¿puedo dar clase en mi casa como hasta ahora?
Tenía algunas más, pero se me han ido olvidando. Las postearé en otro momento.
Muchas gracias!