Servicios de un familiar: ¿facturar o contratar? ¿gasto o inversión?
¡Hola!
Tengo un par de dudas sobre si mi pareja me puede facturar o la debo contratar y, en caso de facturar, si se trata de un gasto o una inversión.
Expongo nuestro caso con más detalles:
Tanto yo como mi pareja de hecho nos dedicamos a la misma actividad, yo como autónomo societario y ella como autónoma sin relación con la sociedad.
Hace unos meses hemos sido padres y ha decidido reducir su jornada y trabajar más desde casa estos primeros años.
Aprovechando esta situación he decidido dar un empujón a una idea de negocio a la que no puedo dedicar todo el tiempo que requiere. Para hacerlo tengo pensando reducir mi cuota a la seguridad social al mínimo y con la diferencia contratar sus servicios.
Queremos hacerlo de la manera correcta y aquí es cuando nos surgen las dudas:
- ¿Mi pareja (de hecho) me puede facturar sin problemas? Entendemos que ella no es una Trade (trabajadora dependiente) porque aunque sus facturas podrían rondar el 75% de sus ingresos se trata de una situación temporal.
- ¿Debo de amortizar sus facturas? Aquí no tengo claro si dedicar recursos, contratando servicios en lugar de con dedicación propia, a una idea de negocio es un gasto o una inversión. Lo que tengo claro es que, si me toca amortizar, no podría deducirme de la misma forma sus facturas en el IRPF como lo hago con las cuotas a la seguridad social.
Espero haberme explicado. Quedo a la espera de vuestros comentarios.
¡Gracias y un saludo!