Acceder

Compra de local por empresa

3 respuestas

Hola a todos.
Soy nueva y, como veo que por aquí sois bastante listos, me pregunto si me podréis ayudar con un lío mental que tengo.
Voy a comprar el local en el que ejerzo mi actividad, y del que actualmente estoy pagando un leasing. Al pedir la hipoteca por este local me planteo si es mejor que lo compre la empresa o que lo compremos los socios de manera particular y se lo alquilemos a la sociedad.
No sé cuál de las dos opciones es más ventajosa fiscalmente, y si alguna de ellas es mejor que la otra tanto para la empresa como para nosotros a nivel particular. Estoy hecha un mar de dudas.
Muchas gracias.

Re: Compra de local por empresa

Si lo compras a nivel particular y alquilas el local. Pagaras con el alquiler la hipoteca. Pero ese ingreso del alquiler tributara en tu renta como un beneficio. Particularmente, tendras que ir cada 3 meses a liquidar el iva con hacienda por el alquiler. 18% Menos la retención del 19% de irpf.

Ante problemas de la empresa, dbereis seguir pagando la hipoteca sin mas remedio aunque la empresa este en concurso de acreedores. Si lo compra la empresa hay un organo juridico que es el dueño del local y ayuda un poco.

Si lo compra la empresa tienes menos papeleo y no tiene que declarar nada a nivel particular. Es mas redondo y facil de entender para hacienda y todo el mundo. Pero cuando cierres la empresa o la disuelveas, tendreis que adjudicaros el local en la disolución.

Depdende de como os lleveis los 2 socios y las vistas de futuro.

Pero lo que si os recomiendo es que para hacer la hipoteca, le digais a la entidad bancaria que la hipoteca se avala solo con el local. No firmeis como fiadores solidarios ni avalistas. Si acaso con otros bienes de la empresa.

Si las cosas os van mal, que se queden el local, pero nada mas. Os costara dar con alguna entidad que no quiera cojeros por los huevos, pero intentarlo.

Yo cometi ese fallo y ahora tengo que apechugar.

a nivel fiscal lo mejor es que os lo mire vuestro asesor, pero a nivel estrategico, es mejor que lo compre la propia empresa,y como dice cuestaabajo,intentad que no os involucren como avalistas.
persaonalmente creo que cuanto mas patrimonio tenga la empresa mas facil os sera a futuro conseguir finaciacion sin que tengais que ir como avalistas, y en caso de problemas, si la propiedad esta a tu nombre particular, tendras una deuda que puede acabar con todo tu patrimonio de por vida.

un saludo.

En un escenario positivo, os recomiendo comprar el local a nombre de los socios con hipoteca a nombre de los socios y alquilarselo a la S.L.

Para vosotros como arrendadores, los intereses son deducibles de la base imponible del alquiler así como los gastos de Comunidad etc.

Para la empresa, el recibo de alquiler es un gasto deducible, al igual que el correspondiente IVA; Si el negocio va mal, podréis disolver la S.L. sin que medie ningún inmueble a nombre de la misma. Si el negocio requiere traslado de local por ampliación, solo tendréis que buscar otra ubicación de alquiler y trasladar el negocio, sin que la empresa se vea atada al local que ha comprado.

En ese caso, como socios tendreis que hacer frente al pago de la hipoteca del local y buscar nuevos inquilinos.

-------------

En un escenario negativo:

con posibilidad de pelearos o que la empresa quiebre, como indica cuestaabajo, es más sencillo deshacerse del marrón, pero solo en el caso que os den un préstamo a la Sociedad sin aval personal, cosa que dudo.

un saludo y suerte!

Te puede interesar...
  1. La historia de ZARA y el imperio INDITEX de Amancio Ortega
  2. Iker Jiménez bate récords de audiencia tras el boicot de ING Direct y los ataques desde la izquierda