Hacerme autónomo en pluriactvidad o SL
Buenas, actualmente trabajo en una empresa del sector de informática, tengo un sueldo en un rango de 60-70k (digo rango por que dependo de variables y tal), me ha surgido una oportunidad de prestar servicios a otra empresa en mis tiempos libres y facturarles a medida que vaya avanzando el proyecto. El plan es con dos amigos ir haciendo esas tareas fuera de nuestro horario laboral y fines de semana. El proyecto rondaría al menos entre 10k-50k. La idea es probar suerte como una especia de mini consultora y si surgen mas proyectos ir creciendo de a poco.
Con lo que han surgido algunas dudas y veo dos posibles opciones:
Con lo que han surgido algunas dudas y veo dos posibles opciones:
- hacerme autónomo yo solo para facturar yo a la otra empresa, por supuesto apartar el tema del IVA que voy a tener que pagar y descontar el IRPF que debo declarar ( que creo que seria de un 45% por el rango en el que me encuentro, o la diferencia del IRPF que me afecta respecto al que estoy pagando ahora mismo con mi nómina, esta cuenta la tengo que revisar con mucho cariño XD) y ver si esto evoluciona en algo mas convertirnos en una SL.
- Crear directamente una SL aqui en España con mis amigos, lo que conllevaría gastos de creación y también hacerme autónomo (ya que he leído varias veces que al menos el administrador debe estar dado de alta como autónomo para evitar problemas en el futuro) y de lo que facturemos a nombre de la empresa a final de año hacer un reparto de las ganancias, (creo haber entendido que en este escenario tendríamos un 15-25% de impuesto de sociedades y luego una retención de cada uno aprox de un 21% del "reparto")...
- Crear una SL en Estonia o esos paises con menos carga impositiva: no me convence mucho, ya que tendriamos que pagar cosas alli y luego al repartir los beneficios pagar los impuestos cada uno como en el caso de la SL en España.
En ambos escenarios veo ventajas y desventajas.
- Autónomo:
- Ventaja: seria mas fácil el papeleo para darme de alta y empezar con todo, incluso me ha recomendado un gestor un amigo que lo hace todo y lleva las cuentas por 60€ al mes solamente. Podría pedir la tarifa plana y posiblemente optar por la tarifa cero de Madrid (cosa con la que no cuento con ello hasta no verlo en mi cuenta).
- Desventaja: en un escenario súper extraño en caso de denuncia tendría que hacer frente con mi patrimonio, para ello no se si sacarme un seguro o algo así, cosa que no pasaría con una SL tengo entendido.
- SL:
- Ventajas: Menos lio a la hora de las "cuentas claras", ya que el reparto y todo eso quedaría registrado bien y seria todo mas transparente a nivel de grupo.
El escenario de no hacer frente con tu patrimonio en caso extrañisimo de denuncia o algo así... - Desventaja: el coste inicial de abrirla, los tiempos, coste de notario o de gestoría que seria el doble por lo menos tengo entendido.
Ademas de los gastos a nivel de empresa, también tendría los gastos como autónomo ya que me tendría que dar de alta por lo visto, con la misma cuota reducida y tal pero creo que perdería las "ventajas" de pluriactvidad, cosa que no veo demasiadas la verdad.
- Ventajas: Menos lio a la hora de las "cuentas claras", ya que el reparto y todo eso quedaría registrado bien y seria todo mas transparente a nivel de grupo.
¿Alguien ha estado en un escenario parecido al mio??? ¿que me recomendaríais?¿existe algún otro escenario que no he visto?