¿Hasta cuando el IAE?
Somos un país de contrastes , y este impuesto es buen ejemplo de ello. Cinco millones de parados y grava mas cuantos mas trabajadores tienes ,mas cuanta mas potencia nominal tengas, mascuantos mas metros de local tengas. Y le es indiferente que, la empresa gane o pierda, pueda o no pagar a sus trabajadores , los años que la empresa mantenga puestos de trabajo en la localidad, que tenga parada la mitad de su capacidad , o emplee la mitad de sus metros, a pagar. Creo que mas que la cuota cameral , el seguir teniendo este impuesto que no atiende a nada y grava la contratación y el crecimiento es una aberración. Se suprimió, creo recordar para los que facturaban menos de un millón de euros(comercios principalmente) , creo que fue un sinsentido y una decisión electoralista, y que podría incluso atentar contra el principio constituciomnal de la igualdad , pero aquí tragamos como campeones,también era un momento en que nos iba bien a todos.
En el impuesto hay algunas bonificaciones tasadas que se tienen que aprobar en ordenanza municipal, y aquí pasa lo de siempre en este país , si en tu pueblo no las han desarrollado(en la mayoría no lo han hecho y el impuesto es del 92) pues ya sabes.
Por dar una idea de la magnitud del impuesto ,una empresa con 60 trabajadores en producción , un potencia de 2.500 y unos 20.000 metros , paga 31.000 € al año (llueva o truene), y si a eso, le añadimos el IBI de la finca y las basuras estaremos pagando unos 12.000 € mas. Lo bueno es que no se porqué , la basura nos la recoje una compañía privada, la urbanización del polígono está en malas condiciones y nadie lo arregla. Al menos en el impuesto cameral si tienes pérdidas pagas sólo un mínimo. Saludos.