Acceder

Quien puede hacer de arbitro para valorar mi empresa?

5 respuestas
Quien puede hacer de arbitro para valorar mi empresa?
Quien puede hacer de arbitro para valorar mi empresa?
#1

Quien puede hacer de arbitro para valorar mi empresa?

Hola, uno de nuestros socios quiere dejar la empresa (es una PYME y SL) y ha puesto a la venta sus participaciones. No estamos de acuerdo con el valor que este socio nos ha presentado, mucho mayor que la nuestra. Antes de que las venda a un tercero hemos pensado que un agente/entidad/etc,... realice una valoración que se acepte por ambas partes ¿quien podría ser ese árbitro? me hablan de auditores de cuentas, gestorías, etc. pero ¿existe un concepto tipo tasador inmobiliario (reconocido oficialmente) pero para empresas? De esta forma aceptaríamos ambas partes un valor oficial (independientemente de que este socio le de un valor de mercado mayor... eso ya vendría despues, pero al menos tener una referencia oficial).
Muchas gracias a quien me pueda ayudar.

#2

Re: Quien puede hacer de arbitro para valorar mi empresa?

Eso de las valoraciones de pymes es más esoterismo que otra cosa. De un proceso de valoración puede salir cualquier cosa, principalmente por que el "tasador" no acostumbra a disponer de *toda* la información.

Si el pide un precio y Vds. ofrecen otro, al menos ya tienen un suelo y un techo, que es mucho.

Yo les recomendaría que se sentaran y usaran algún sistema de "opción". Por ejemplo: le piden al socio que escriba su valor dentro de un sobre. Ustedes lo abren y ante el precio tienen dos opciones: comprarle a ese precio o *venderle* a ese mismo precio. O al revés, Vds. ponen precio y él escoge comprar o vender. Por supuesto, para evitar renuncios deberían firmar primero un compromiso y, tal vez, despositar ambas partes una fianza a disposición de un conocido de confianza de ambas partes respondiendo de la aceptación de las reglas. Supongo que un notario podría dar fe del compromiso, del valor propuesto y de la opción del que no propone el valor.

En cuanto a su pregunta concreta la figura más adecuada sería la de un Economista. Pueden consultar en el Colegio de Economistas de su zona qué profesionales les caen cerca.

Y las empresas de tasación inmobiliaria *también* tasan empresas, ahora que me acuerdo.

Saludos

#3

Re: Quien puede hacer de arbitro para valorar mi empresa?

Muchas gracias por la respuesta. La verdad es que la "opción" en este caso no creo que la aplicaríamos porque nos queremos quedar sí o sí. Voy a consultar en el colegio de economistas.Gracias de nuevo por darme la idea.
Saludos

#5

Re: Quien puede hacer de arbitro para valorar mi empresa?

Gracias por lo del libro.
Saludos

#6

Re: Quien puede hacer de arbitro para valorar mi empresa?

El valor de una empresa lo determinan tres factores:
- lo que el comprador está dispuesto a pagar y la necesidad que tiene de comprar
- lo que el vendedor pretende cobrar y la necesidad que tiene de vender
- lo que dicen las cifras de la empresa (balance, cuenta de resultados, proyecciones)

Una empresa de Consultoría Financiera como la nuestra (www.cofike.com) podría dar una respuesta al tercer factor, y dar una estimación de un precio "razonable" de mercado. Sin embargo lo que al final determina el valor de venta son los dos primeros factores.

Para ilustrar lo que digo os recordaré cuando Amazon arrancó en EEUU, estuvo varios años con pérdidas, sin embargo, ayudados por la burbuja de los puntocoms consiguio repetidamente nuevos capitales que le permitieron hacer unas inversiones tremendas, comprar distribuidoras de libros y acabar convirtiendose en una empresa muy rentable. Algunos observadores dicen que si los mercados no hubiesen respaldado de forma tan fanática a Amazon, probablemente no habría prosperado por sí sola. Pero el valor lo marca la oferta y la demanda.