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Informacion ADICAE - Res. Asamb., datos varios y Junta Acc (I)

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Informacion ADICAE - Res. Asamb., datos varios y Junta Acc (I)

ASAMBLEA DE ADICAE DE AFECTADOS POR EUROBANK DEL MEDITERRANEO – INFORMACIÓN ADICAE

Madrid, 23 de agosto de 2003

NOTAS IMPORTANTES:

1- Si considera que puede aportar más información de interés o corregir o matizar alguna de las cuestiones expuestas en este documento, en especial las relativas a las relaciones de Eurobank y las Mutuas con sus clientes y a los productos, le rogamos nos lo comunique, preferentemente por e-mail o fax.

2- Les rogamos que nos plateen por e-mail o fax aquellas dudas que tengan para poder elaborar un completo documento de respuesta a las mismas que podamos entregar a todos los afectados y que permita aclarar diferentes cuestiones, detectar nuevas irregularidades o circunstancias de interés para el caso y completar o ampliar la base de las actuaciones, tanto judiciales como extrajudiciales, que la Plataforma de ADICAE va a desarrollar.

RESUMEN Y PRIMERAS CONCLUSIONES

La asociación de consumidores y usuarios especializada en servicios financieros ADICAE, miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios, que ha intervenido en la defensa de los afectados por el cierre de EUROBANK DEL MEDITERRANEO en diversos puntos de España y cuenta con clientes del banco asociados en Cataluña, Madrid, Valencia, y en algunas otras provincias de España, de acuerdo con sus socios afectados comenzó a convocar asambleas informativas, las dos primeras en Madrid y Barcelona, a fin de comenzar a agrupar a los clientes de EUROBANK , exponerles el estado del caso a la luz de los datos hasta ahora recabados, resolver las dudas que resulte posible y comenzar a definir las principales posibles actuaciones de ADICAE y de la Plataforma de Afectados por Eurobank, exponiendo así mismo las perspectivas actuales desde el punto de vista de los equipos técnicos y jurídicos de ADICAE y las actuaciones hasta ahora desarrolladas.

Acudieron a la reunión de Madrid, celebrada en día 21 de agosto, 150 personas aproximadamente. La reunión comenzó a las 18:40 horas, en los salones del Hotel Sancho (Pº Delicias, 56). Asistieron 5 medios de comunicación. Simultáneamente se celebraba, a las 18:30 horas, una Rueda de Prensa en Barcelona, ciudad en la que la Asamblea de Afectados dio comienzo a las 19:00 horas.

1. Breve Estado de situación y cronología del problema EUROBANK DEL MEDITERRÁNEO

EUROBANK DEL MEDITERRÁNEO solicitó en julio la intervención del Banco de España, dado que tenía previsto liquidar la entidad y dejar de operar como banco. El día 25 de julio el Banco de España intervino la entidad. Eurobank argumentó que la intervención y la liquidación se debían a problemas patrimoniales y no de liquidez, algo que respaldó el Banco de España.

Desde esa fecha miles de clientes se dirigieron a Eurobank para retirar las inversiones realizadas. Los importes depositados en cuenta corriente fueron devueltos al comienzo, pero entrado el mes de agosto ya no era posible en la mayoría de los casos recuperar cantidad alguna. En el caso de los depósitos, se argumentaba como negativa al rescate anticipado una cláusula de las condiciones generales que establecía que estos rescates anticipados deberían contar con el acuerdo del banco.

En agosto Eurobank presentó la solicitud de Suspensión de Pagos, sobre cuya admisión a trámite aún no se ha pronunciado el Juzgado nº 73 de Madrid, que es el que debe resolver sobre la cuestión.

Al presentar la solicitud de Suspensión de Pagos, el Fondo de Garantía de Depósitos es habilitado para proceder a pagar las indemnizaciones previstas, según señala el artículo 8 del Real Decreto 2606/96, de 20 de diciembre, sobre Fondos de Garantía de Depósitos en Entidades de Crédito. El Fondo de Garantía de Depósitos ha manifestado que se dirigirá a los clientes, para indicarles el procedimiento para obtener la indemnización.

Ante esta situación, y las informaciones obtenidas por ADICAE y que muchos de los propios clientes han facilitado a la Asociación, que apuntan a la existencia de un entramado empresarial complejo, ADI

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2. Posición de ADICAE ante el caso

EUROBANK pretende enmascarar en una suspensión de pagos lo que es una quiebra en toda regla, que pone en peligro una parte importante de los ahorros de más de 70.000 familias en Cataluña, Madrid y el resto de España.

ADICAE se personará en la suspensión de pagos instada en el Juzgado nº 73 de Madrid, en representación de miles de afectados que están confiando su defensa a la Asociación. ADICAE defenderá el carácter de quiebra de la suspensión de pagos de Eurobank, y en cualquier caso se opondrá a cualquier convenio de suspensión de pagos que no garantice la inmediata devolución de la totalidad de los depósitos afectados.

Así mismo, ADICAE solicita la intervención inmediata de las mutuas por la Generalitat para garantizar la devolución de los seguros contratados (inversión creciente), y su inmediato rescate aunque sea con la penalización establecida en los contratos, ya que ADICAE recomienda inequívocamente, en la actual situación como medida prudencial de precaución, la petición de recuperación y rescate de todas las pólizas de seguros suscritas por los afectados con las Mutuas de Eurobank.

ADICAE lamenta que toda esta operación de fraude y engaño a los clientes se esté llevando a cabo con la complicidad del Banco de España y de la Generalitat de Cataluña, que han estado, durante más de un mes, ocultando la auténtica realidad de una quiebra manifiesta.

Los servicios jurídicos de ADICAE han comenzado a estudiar la posibilidad de iniciar actuaciones penales, dado que la maraña generada por la familia Pascual en torno a las Mutuas Catalanas, inspeccionadas desde hace meses por la Generalitat de Catalunya, y a la aseguradora Luxemburguesa “Excell Life”, suspendida de actividad en España, así como toda la operativa del Banco, hacen pensar en las típicas tramas de un fraude en el que a ADICAE le extraña que el propio Banco de España o la Generalitat no hayan pasado ya el caso a la Fiscalía.

Por otra parte, el Fondo de Garantía de Depósitos ha anunciado que enviará a cada afectado la documentación para que efectúen las correspondientes reclamaciones. Los usuarios deben saber que para poder cobrar la indemnización deberán realizar los oportunos trámites, aportando la documentación de que dispongan, para lo cual contarán con el apoyo y asesoramiento de ADICAE, que les indicará en caso de duda la forma de realizar estos trámites, la documentación a adjuntar en todas las cuestiones relativas a este proceso y/o la manera, en su caso, de presentar la oportuna reclamación.

Ante esta situación, la única medida de garantía y seguridad para los clientes en estos momentos es organizarse en una plataforma sólida, que pueda desarrollar de manera colectiva todas las actuaciones necesarias.

3. La suspensión de pagos

Existen indicios de que la suspensión de pagos no hace sino encubrir una quiebra.

Las suspensiones de pagos tienen como fin resolver una situación temporal permitiendo la continuidad de la empresa. Además para que se trate de una suspensión de pagos el activo de la empresa debe ser mayor que el pasivo. Pero:

1- Eurobank ha manifestado que no va a continuar con su actividad bancaria (no continuidad de la empresa)
2- Aunque en las cuentas que ha presentado al Juzgado Eurobank manifiesta un Activo mayor al Pasivo (Activo – 263 millones de euros / Pasivo – 228 millones de euros), el Banco de España había condicionado la liquidación a una ampliación de capital de varios millones de euros. Esta ampliación de capital no tiene ningún sentido si realmente el activo es mayor al pasivo. Ante las críticas que ha venido recibiendo esta operación, Eurobank ha manifestado en las últimas horas y a sólo 48 horas de las Junta Extraordinaria que renuncia a dicha ampliación de capital.

Además de ello, lo lógico sería que el Juez rechazara la suspensión de pagos, pues está claro que no se trata de una situación de insolvencia transitoria, no hay plan de viabilidad alguno y Eurobank no tiene interés en cont

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5. Actuaciones Penales:

Los equipos jurídicos de ADICAE están estudiando la posibilidad de iniciar actuaciones penales. Contrariamente a alguno de los planteamientos que algunos clientes manifestaron en la Asamblea, no es serio ni coherente presentar querellas sin documentar adecuadamente, dado que se asumirían por parte de los afectados riesgos que ADICAE considera innecesario asumir ya que para iniciar cualquier tipo de actuación en vía penal tenemos tiempo de sobra, lo cual nos permite avanzar las investigaciones para aportar al juzgado los elementos probatorios mínimos necesarios.

6. Operativa de EUROBANK

Eurobank es una entidad bancaria sometida al control y supervisión del Banco de España.

Esta entidad ofrecía depósitos bancarios de rentabilidad algo superior a los existentes en el mercado bancario “tradicional” (de sucursales físicas). Este producto constituía el “gancho” o forma de captación y publicidad de la entidad.

1- Cuando un cliente contrataba un depósito a plazo, agentes del banco ofrecían de manera insistente el traslado de la inversión a los productos de las Mutuas. Sin embargo, en este caso se pueden diferenciar varias situaciones u operativas utilizadas por Eurobank:

a) Ofrecían al cliente la “Inversión Creciente” diciéndole que se trataba de un producto sin riesgo, argumentando que se trataba de un depósito bancario asociado a un seguro de vida u otras fórmulas similares. En este caso el cliente era engañado, pero firmaba la orden de transferencia

b) No ofrecían nada al cliente, simplemente trasladaban su inversión (la del depósito) a los productos de las Mutuas. En estos casos no hay nada firmado.

c) Ofrecían al cliente la contratación de los productos de las mutuas, y este lo aceptaba “libremente” (sin conocer en absoluto las condiciones del contrato, que no eran remitidas más que, en el mejor de los casos, 3 meses después de haberse transferido los fondos)

En el caso de los productos contratados (consciente o inconscientemente) con las Mutuas, el Fondo de Garantía no responde de ellos, y no están cubiertos por el mismo. Quien responde por estos productos son las Mutuas, que no han solicitado ni suspensión de pagos ni quiebra. Desde un punto de vista teórico y aislado, estos productos no deberían dar problemas. No obstante, hay factores que hacen sospechar irregularidades y peligros diversos:

- Las Mutuas (las tres) son accionistas de Eurobank (al menos poseen cada una el 5% de la entidad bancaria)

- La Generalitat de Catalunya les ordenó no incrementar su participación en Eurobank. No obstante, tras este aviso, las Mutuas acudieron a una nueva ampliación de capital de Eurobank.

- La Generalitat de Catalunya está inspeccionando desde hace meses a las tres Mutuas

- Las Mutuas han manifestado que empezarán a pagar los rescates anticipados a partir del 1 de septiembre: ¿por qué es necesario esperar?

- Mantienen relaciones con la aseguradora Luxemburguesa Excell Life.

En consecuencia, y aplicando un criterio prudencial de precaución, ADICAE recomienda el rescate anticipado, aún asumiendo el coste de la cancelación anticipada. En este sentido, ADICAE asesorará a los clientes con este tipo de producto igualmente, además de solicitar a la Generalitat de Catalunya la intervención inmediata de las Mutuas.

2- En otros casos, Eurobank ofrecía al cliente un depósito propio, pero en el que se establecía la condición de que el cliente destinara un porcentaje de su inversión (de lo destinado al depósito) a la adquisición de acciones de Eurobank, invirtiéndose el importe restante en un depósito de alta rentabilidad. El banco decía al cliente (sólo verbalmente) que en caso de que al vencimiento del depósito el cliente no deseara las acciones, el banco le pagaría el precio de compra inicial por esas acciones. De esta forma, muchos clientes se han convertido además en accionistas directos de Eurobank, y tienen derecho a acudir a las Juntas de Accionistas si tienen el suficiente número de acciones o las si

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7. Los productos
(nos referimos únicamente a los productos de pasivo, y no a los de activo como préstamos, créditos, etc....)

Productos propios de Eurobank (productos de los que responde Eurobank):

a) Depósitos bancarios a diferentes plazos

- Depósitos tradicionales a plazos diversos (3 meses, 6 meses, 1 año.....)
- Depósitos cuya contratación se supeditaba en una determinada cuantía o porcentaje a la adquisición de acciones de Eurobank, con la promesa (únicamente verbal) de que el banco recompraría al cliente las acciones al precio inicial si así lo deseaba (como garantía de la inversión)

b) Depósitos a la vista (cuentas corrientes): Cuentas corrientes con una remuneración destacada en el mercado.

Productos ajenos pero que Eurobank comercializaba (productos de los que responden las compañías en negrita):

a) De las Mutuas Catalanas Personal Life, Norton Life y Caja Hipotecaria Catalana Mutual:

1- Productos de seguro de ahorro o inversión “puro”: típicos del mercado asegurador, sin vinculación a otros productos, valores o inversiones de los habituales (no tenemos constancia por el momento)
2- Productos de seguro en los que una parte del capital aportado (aproximadamente un 85%) se vinculaba o destinaba a la compra de obligaciones, y el resto se invertía, bien en seguros de vida, bien en depósitos del propio Eurobank:

Tipos de Obligaciones que se adquirían o a las que se vinculaban los contratos:

- De Excell Life (aseguradora Luxemburguesa): se trata de una aseguradora suspendida de actividad en España por el Ministerio de Economía, que además es accionista de Eurobank (sobre un 15%)
- De otras compañías (Good Year, Ford.....)
b) Depósitos de la entidad BANCOVAL: se trata de una entidad bancaria. No parece que a día de hoy se manifiesten problemas o irregularidades manifiestas en la relación con esta entidad. La única nota importante detectada hoy por hoy es la expuesta en el punto 5.3 de este documento (Depósitos estructurados). Para más información, consulte con ADICAE..

c) Fondos de inversión diversos: American Express, Pionner Investment, etc... No deberían ocasionar problema alguno.

8. Las relaciones accionariales directas:

A- EUROBANK DEL MEDITERRÁNEO TIENE COMO ACCIONISTAS (Porcentajes aproximados, con los datos y fuentes disponibles a día de hoy.):

1- EDUARDO PASCUAL ARXE (22%)
2- IGNACIO MAS BAGA BLANC (¿)
3- JUAN FEDERICO BILBAO BERSET (¿)
4- PERSONAL LIFE MPS (ANTES LLAMADA DEFENSA DEL MUTUALISTA MPS) (5%)
5- NORTON LIFE MPS (5%)
6- EXCELL LIFE LUXEMBURGO (15%)
7- CAJA HIPOTECARIA CATALANA MUTUAL MPS(5%)

B- EUROBANK DEL MEDITERRÁNEO PARTICIPA EN:

1- TENEDORA DE PAGARÉS, S.L.
2- MICROPAY, S.L.

RELACIONES SOCIETARIAS: se ofrecerán de forma completa en los próximos días, ya que están siendo objeto de estudio y análisis por parte de ADICAE.. Hasta el momento se han detectado relaciones entre más de 25 empresas, conectadas entre sí bien accionarialmente, bien por compartir miembros de sus consejos de administración, de las cuales iremos informando.

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9. Cuestiones prácticas (operativa):

ADHESIÓN A LA PLATAFORMA DE AFECTADOS: Para adherirse a la plataforma de afectados basta con facilitar a ADICAE unos datos de contacto para ser informados regularmente. No obstante, para recibir el asesoramiento específico de ADICAE e incluirse en las gestiones a realizar es necesario darse de alta como socio de ADICAE, lo cual implica el pago de una cuota anual simbólica de 28,85 euros al año y una cuota de alta o ingreso (pagadera únicamente el primer año) de 30,05 euros. El ser socio de ADICAE da derecho no sólo al asesoramiento en el caso Eurobank, sino a realizar consultas en cualquier duda o problema con bancos, cajas de ahorros, aseguradoras y entidades financieras en general, así como a que los servicios de asesoría de la asociación redacten y preparen las oportunas reclamaciones en vía extrajudicial cuando así sea necesario. Todos los socios reciben mensualmente el periódico de ADICAE “La Economía de los Consumidores”, a través del que se ofrece a los socios información sobre sus derechos, actuación de entidades, análisis comparativos de carácter crítico, y en general toda la información que el usuario de productos y servicios financieros busca y necesita. Las cuotas que pagan los socios son las que permiten mantener la estructura de la asociación y el desarrollo de su actividad, atendiendo a los consumidores.

VÍAS JUDICIALES: ADICAE iniciará las actuaciones judiciales que resulten oportunas y necesarias para la recuperación de todas las cantidades. Dado que estas actuaciones judiciales implicarán costes diversos, se propondrá el establecimiento de una cuota extraordinaria única, de carácter simbólico y puntual (no se trataría bajo ningún concepto de una provisión de fondos ni similares) para cubrir dichos costes. En otros casos en los que ADICAE defiende judicialmente a colectivos de consumidores (Gescartera, AVA, Investahorro, Opening, Oxford English, Cambridge English School, Terra .....) se han establecido este tipo de cuotas para afrontar los gastos de forma cooperativa (Por ejemplo, en el caso Opening se ha aplicado una cuota extraordinaria única de 50 euros). El planteamiento es determinar de manera previa el importe total que aquellos afectados que quieran incorporarse a las actuaciones judiciales deberán aportar, a fin de que cada uno pueda tomar la decisión conociendo de antemano este dato. El importe definitivo de esta cuota se determinará más adelante, en función del número de personas adheridas, y se comunicará a todos los afectados.

COMISIÓN DE COORDINACIÓN: Dado que ADICAE no es ni una multinacional ni un despacho de abogados, sino una asociación de consumidores, creemos conveniente y de enorme utilidad la participación activa de los socios en la gestión del problema y en la vida y actividades de la Asociación en general. Por este motivo, se ha creado una Comisión de Coordinación que estará formada por aquellos socios que dispongan de algún tiempo a la semana, al mes... para dedicarlo a colaborar, en la medida de sus posibilidades y deseos, en las actuaciones a desarrollar por la asociación, y a colaborar en la coordinación de las mismas. A tal fin, rogamos a todos los clientes de Eurobank con disposición en este sentido lo comuniquen por mail, fax o teléfono a las oficinas de ADICAE de su provincia.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN: en muchas ocasiones, y más ante un problema de esta envergadura, los medios de comunicación solicitan al departamento de comunicación de ADICAE que les pongamos en contacto con algún afectado, para contar con su opinión o experiencia de primera mano. Dado que ADICAE no facilita ningún dato ni referencia de carácter personal de sus socios a nadie sin consentimiento expreso, os rogamos que aquellas personas que no tengan inconveniente en ser entrevistados por medios de comunicación lo pongan en conocimiento del departamento de comunicación de la Asociación, a fin de que tomen sus datos y comuniquen si desean establecer alguna restricción (por ej

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11. Actuación de ADICAE

Se han definido ya las primeras actuaciones a desarrollar de forma inmediata por parte de ADICAE en defensa de los afectados por EUORBANK, que se irán complementando y ampliando en los próximos días y semanas:

MEDIDAS QUE LLEVARÁ A CABO LA PLATAFORMA DE AFECTADOS DE ADICAE:

A- Organización de la plataforma de afectados para la recogida de las fotocopias de la documentación de cada afectado para analizar las diversas tipologías de productos y casos concretos y sus soluciones, tanto judiciales como extrajudiciales y de presión a todos los niveles.

B- Personación en la suspensión de pagos presentada en Madrid para garantizar los derechos de todos los afectados.

C- Asesoramiento en las reclamaciones al Fondo de Garantía de Depósitos, evaluando adecuadamente las soluciones que se están ofreciendo de forma personalizada.

D- Organización del rescate de los seguros de las Mutuas implicadas y resolución de cualquier problema que se les platee a los afectados en este punto.

E- Exigencia al Banco de España de aclaración del cierre de las oficinas de Eurobank y exigencia de aclaración de sus actuaciones tras las que Eurobank se escuda en todo momento, así como petición de una información adecuada y permanente a los usuarios libre de los engaños y falsedades del último mes.

F- Exigencia a la Generalitat de Catalunya de aclaración de la situación de las Mutuas y su relación con Eurobank, así como petición de una información adecuada y permanente a los usuarios libre de los engaños y falsedades del último mes.

G- ADICAE se compromete a mantener puntualmente informados a los afectados que se agrupen en la Plataforma de ADICAE, con especial rapidez a aquellos que faciliten un correo electrónico.

12. DATOS ÚTILES

- ADICAE, Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorro y Seguros

Central: C/ Gavín, 12 Local (50001 – Zaragoza)
Tel.:976390060
Fax: 976390199
[email protected]

Madrid: C/ Embajadores, 135 1º C Interior (28045 – Madrid)
Tel.: 915400513 / 915400526
Fax: 915390023
[email protected]

Barcelona: C/ Entença, 30 entresuelo 1ª (08015 – Barcelona)
Tel: 933425044
Fax: 933425045
[email protected]

Valencia: Pº Ruzafa, 5 Ppal. 4º D (46001 – Valencia)
Tel.: 963527770
Fax: 963515292
[email protected]

Y más de 30 delegaciones en diferentes provincias de España

http://www.adicae.net

- Fondo de Garantía de Depósitos:

C/ José Ortega y Gasset, 22 5ª planta (28006 – Madrid)
Tel.: 914316645
Fax. 915755728
[email protected]
http://www.fgd.es

- Banco de España

C/ Alcalá, 50 (28014 – Madrid)
Tel.: 913385000
http://www.bde.es

- Para envios a medios de comunicación:

www.hazteoir.com
- Otros enlaces de interés, que iremos ampliando:

Instituto Nacional del Consumo:
www.consumo-inc.es

Institut Català del Consum
www.icconsum.org

Ministerio de Sanidad y Consumo
www.msc.es

Ministerio de Economia
www.mineco.es

Comisión Europea sobre consumo
www.europa.eu.int/comm/consumers/index_es-html

Institut Européen Interrégional de la Consommation
www.ieic.net

Institut National de la Consommation (Francia)
www.conso.net

Centre Européen des Consommateurs
www.euro-conso.org

CRIOC-OIVO. Centre de Recherche et d'Information des Organisations de Consommateurs
www.oivo-crioc.org

Office for Fair Trading (Reino Unido)
www.oft.gov.uk

Centre Régional de la Consommation (Francia)
www.crc-conso.com

Forbrugerstyrelsen (Dinamarca)
www.fs.dk

Suomen Kuluttajaliitto (Finlandia)
www.kuluttajaliitto.fi

Que Choisir (Francia)
www.quechoisir.org

Kepka (Grecia)
www.kepka.org

NIBUD (Holanda)
www.nibud.nel

Consumers' Association of Ireland
www.consumerassociation.ie

Unione Nazionale Consumatore (Italia)
www.consumatori.it

Union Luxembourgeoise Des Consommateurs (Luxemburgo)
www.ulc.lu

Associaçao Portuguesa para a Defesa do Consumidor (Portugal)
www.deco.proteste.pt

The Scottish Consumer Council (Escocia)
www.scotconsumer.org.uk

Consumers International
www.co

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