Deducción vivienda - Pagos promotora e hipoteca - Renta 2011
Buenos días a todos:
Antes de realizar mi declaración de la Renta de 2011 tengo una serie de dudas acerca de la deducción por vivienda. Inicialmente os detallo la situación:
La entrega de la vivienda adquirida fue realizada en Julio de 2011, formalizando el crédito hipotecario en ese momento y realizando los pagos de las mensualidades correspondientes desde dicho mes. Previamente, en el año 2009 realicé el pago de una cantidad en concepto de entrada a la promotora y durante el resto de 2009 y durante todo 2010 realicé el pago de una serie de mensualidades a la promotora, todo ello durante el período de construcción de la vivienda. De todos estos pagos poseo sus correspondientes facturas.
La vivienda ya ha sido habitada durante 2011, teniendo consumos de agua y luz de forma regular, por lo que se considera vivienda habitual.
Mis dudas ante la situación descrita son las siguientes:
- En las declaraciones de la Renta de los ejercicios 2009 y 2010, no fueron deducidas las cantidades entregadas al promotor durante la construcción de la vivienda, ya que nos aconsejaron (no sé si acertada o erróneamente) que las deducciones se hicieran en conjunto en el ejercicio en el que se hiciera efectiva la entrega de la vivienda. Entiendo que esas cantidades son deducibles por construcción e inversión en la vivienda habitual ¿no es así?
- En el caso de que las cantidades de 2009 y 2010 sean deducibles, ¿pueden ser deducidas en la declaración de la Renta de 2011, junto a la deducción por adquisición de vivienda por los pagos de mensualidades de hipoteca y el resto de gastos deducibles de 2011? Es decir, ¿puede deducirse todo junto, a pesar de ser pagos de 2009 y 2010? O por el contrario, en la declaración de la Renta de 2011, ¿debemos deducir las cantidades deducibles en 2011 y realizar una rectificación de las declaraciones de 2009 y 2010 para deducir las cantidades aportadas en dichos ejercicios?
Muchas gracias por vuestra ayuda.
Un saludo.