Acceder

Convivencia con un progenitor (reflejo en IRPF)

3 respuestas

Un familiar convive con su padre, empadronado en la misma vivienda y que cobra una pensión de unos 720 euros al mes

¿cómo debe reflejarse en el IRPF del hijo? ¿puede deducirse algo o bien bajar los tipos de retención por unidad familiar, de forma similar a lo que se hace con los hijos menores o los cónyugues?

Saludos

Re: Convivencia con un progenitor (reflejo en IRPF)

El hijo supongo que es mayor de edad (18 años) y por tanto no compone Unidad Familiar con su padre.

Si el hijo es mayor de 25 años (31-12-2011) no tiene la opcion de ser incluido por su padre como descendiente en su declaracion del IRPF.

Si el padre no dispone de mas rentas que le obliguen ha presentar declaracion , no se encuentra obligado a presentarla y ademas creo que por estas rentas de pension no ha tenido retenciones que pudiera recuperar en la declaracion.

He entendido que el hijo no tiene rentas y que convive con su padre que tiene solo esta pension.

Saludos

perdón, me he explicado mal

El hijo en este caso , es quién tiene los ingresos principales, tiene 50 años. El padre tiene más de 80 (hay un nieto ya con ingresos, que está claro que no entra en la declaración, pues tiene 25 años)
La cuestión es si en la declaración de la persona de 50 años, puede desgravar algo por el padre, cuando el mismo tiene la pensión de unos 720 euros (que efectivamente creo que poco le retendrán) o si se olvida de considerar al padre (ambos empadronados y que viven en la misma vivienda)
Saludos

En este caso el padre tene ingresos superiores a los 8.000 euros , por tanto no lo puede declarar como ascendiente que convive con el , para deducirse en su declaracion.

Saludos