Buenos días Sinfronio:
Antes de pasar al IVA tienes que saber que puede aflorar o bien una ganancia patrimonial o una pérdida que deberás incluir en tu declaración del IRPF por la diferencia entre tu precio de adquisición del terreno que tienes ahora y tu valor de transmisión que será el mayor entre el valor de mercado del terreno que entregas o el valor de mercado del que recibes.
El valor de mercado no basta con decir que un propietario de más arriba lo vende por ese precio. Normalmente se puede hacer una consulta a la administración para que valore los terrenos a efectos de impuestos antes de realizar la operación.
En cuanto al IVA habría que estudiar el caso pormenorizadamente ya que en el ámbito inmobiliario hay muchas variables que pueden conducir a múltiples soluciones, pero de entrada no te asustes con lo que te voy a decir ; No solo el ayuntamiento te puede repercutir IVA según el tipo de terreno si no que tú mismo a efectos e IVA estas considerado como empresario y deberás repercutirle IVA al ayuntamiento y ojo no basta con decir en la escritura que se repercute IVA deberás emitir factura que es el medio a través del cual se produce la repercusión del impuesto. Y no solo eso también tienes el derecho a deducirte el IVA que soportaste cuando compraste el terreno anteriormente si han pasado menos de cuatro años o si soportaste cargas de urbanización.
Además de estos impuestos según el caso que pueda darse, puede incluso no haber IVA y aflorar ITPO,y en función de lo anterior se pagará o no AJD. Y también te tienes que acordar de liquidar el impuesto de aumento de valor de los terrenos de naturaleza urbana.
Te aconsejo que encuentres un buen profesional por tu zona que te asesore pormenorizadamente ya que como te digo habría que estudiarlo minuciosamente ya que en el tema inmobiliario puede haber pequeños detalles que cambien la situación rotundamente y también se puede planificar cual sería la alternativa con menor repercusión fiscal para ti.
Sobre todo en estos casos que estamos hablando de posibles varios miles de euros en impuestos mal liquidados o no liquidados que posteriormente sumándole las sanciones, los recargos y los intereses que pueden fácilmente superar el 150% de lo no declarado por error no merece la pena ahorrarse los pocos cientos de euros que como mucho te puede cobrar un profesional.
Un saludo.