Acceder

Fiscalidad Fondos de inversion: Averiguar si tengo gancias o pérdidas

5 respuestas

Buenos días.
Aún no sé si mi duda será resuelta en este foro o en el de F.I, ahí vá:
Tengo FI desde hace unos 10 años, he realizado traspaso entre Bancos, de un fondo a otro, reembolsos, compra de nuevo FI y llegar a tener mas de 10, ahora todo lo tengo en un monetario BK, y cuando menos sabía y era principiante, no tuve en cuenta las plusvalias o pérdidas (ya consolidadas en otros años) a la hora de hacer un traspaso o reembolso, es decir ahora como averiguo si en el FI actual tengo minusvalias o ganancias, para realizar reembolso o traspasos según me interese para compensar
Muchas gracias

Re: Fiscalidad Fondos de inversion: Averiguar si tengo gancias o pérdidas

Si ahora solamente tienes un fondo, el que mejor te puede asesorar de cómo está la situación, es la gestora de ese fondo.

Ten en cuenta que los fondos de inversión solamente tributan cuando se reembolsan, no cuando se traspasan.

Y cuando se reembolsan en parte, se consideran vendidas las primeras compras de participaciones.

Por ejemplo, compro 100 participaciones a 1.000. Después, compro 50 participaciones a 998. En el caso de que venda (reembolso) 105 participaciones, estaré vendiendo 100 de las compradas a 1.000 y 5 de las compradas a 998.

De todas formas, en cada reembolso la gestora del fondo te debe especificar el resultado detallado de la operación.

Saludos

Gracias.
Sí, la fiscalidad del reembolso y traspaso la tengo clara,tambien la norma IFO, tarde pero me dí cuenta y aprendí a base de hacerlo mal en 2009 y no poder compensar pérdidas con más de 10 FI, en los cuales tenía ganancias, en algunos, pero eso ya es historia pasada.
Eso hice ayer fuí a BK, y la gestora de clientes me dijo que llevaba tiempo, y que pasara dentro de 7 días.
Duda= si el resultado es que tengo una pérdida de 100 € y reembolso, me retiene hacienda el 21%?????

Y además me sacas de una duda muy importante, por la norma iFO, que se reembolsan 1º las participaciones de más antiguedad, no es lo mismo, hacer un reembolso de 1000, 2000, 5000€.......por que si razono según sea el caso pueden haber ganancias o pérdidas, ó la cantidad mínima o adecuada que hay que sacar para tener ganancias y así compensar. Buena puntualización.
Mi Gestora es catastrofica, jamás me ha informado o asesorado de nada me ha dicho que busque un asesor fiscal, y lo busque y ya comenté en un foro lo que me hizo.

Solamente te deben de retener sobre las ganancias obtenidas.

Saludos.

Tu entidad actual es la que dispone de todo el historial de operaciones sobre ese capital en fondos... dando igual la antigüedad del mismo y por las entidades que haya pasado... tienen que disponer de toda la información.