Acceder

Domicilio fiscal.

5 respuestas
Domicilio fiscal.
Domicilio fiscal.

Domicilio fiscal.

Buenas tardes.

Mi hijo de 26 años, sevillano, trabajó el año pasado en Murcia, viviendo en casa de mi hermano con él.  Sigue trabajando  en Murcia.

Para hacer la declaración de la renta figura como domicilio fiscal su casa en Sevilla (en la que ha vivido con sus  padres hasta el año pasado). No hay problema en que presente la declaración con el domicilio sevillano ¿verdad?

Gracias anticipadas.

Re: Domicilio fiscal.

Son dos Comunidades Autónomas distintas y debe presentar la Declaración en la Comunidad en la que haya residido mas de 183 días ( 1/2 año), si durante 2018 ha trabajado y residido en la Comunidad de Murcia , es en este domicilio de su tío, la que debe figurar como Domicilio y en donde presenta la Declaración. Existe una cuadricula donde se marca como "Cambio de Domicilio" y se pone la que corresponde.

Saludos

Entiendo que no hay ningún perjuicio fiscal para mi hermano ¿verdad? ¿Pone la dirección de la casa de su tío para ese ejercicio económico en el irpf? Si trabajara este año más en Sevilla, le aparecería nuestro domicilio fiscal y no tendría que poner cambio de domicilio. Quiero decir que su domicilio fiscal, mientras no tenga vivienda habitual será nuestra casa en Sevilla. ¿Y si alquilara en Murcia? ¿Ahí tendría que hacer el cambio de domicilio? Gracias Lunático. Son varias dudas que no tengo claras.

Y abusando de tu generosidad. ¿Cómo computaría si en algún momento le alquilara otro piso que ,ahora tiene alquilado mi hermano,a una pareja? ¿Hay alguna casilla del irpf para alquiler a familiares y con eso es equivalente a las imputaciones de renta de un piso vacío quitando los gastos deducibles? ¿Tendría que hacerle contrato?Es por barajar todo. Aunque esto último no creo que se produzca
Gracias..

Ninguna incidencia para su tío, el pone en la RentaWeb el domicilio donde vive y existe una clave  4 que determina  la situación de "Otra Situación".

Si es conveniente marcar la cuadricula de "Cambio Domicilio" porque así aunque no coincida el domicilio del año 2017 con la 2018 no causara observación.

Cuando tenga que presentar otro ejercicio y cumpla con mas de 183 días en el nuevo domicilio hará lo mismo, sin problemas.

Si cuando cambio de ciudad por nuevo trabajo y se encontraba apuntado al desempleo , tiene el beneficio fiscal de "Movilidad Geográfica"

Saludos

Entendido.
Profundizando en alquiler a familiares. Veo que se aplica la imputación de rentas de piso vacío del 2% del vc y, obviamente, no se puede deducir nada el arrendador.
También entiendo que cuando se quiera vender ese piso no se disminuirá el valor de compra porque no hubo amortización deducida.
¿Hay que hacer contrato obligatorio o con saber que es familiar e imputándolo en irpg sería suficiente?
Me voy aclarando. A ver si esto último también es así.
Mil gracias, como siempre.