Los coeficientes de abatimiento solo se aplican a las ganancias patrimoniales obtenidas hasta el 31 de diciembre de 2014. A partir de esa fecha, se estableció un nuevo régimen de reducción de las ganancias patrimoniales que sustituyó a los coeficientes de abatimiento. Este nuevo régimen se aplica a las ganancias patrimoniales obtenidas a partir del 1 de enero de 2015 y consiste en una reducción del importe de la ganancia patrimonial en función del tiempo que el bien haya estado en propiedad del contribuyente. Por tanto, en su caso, al haber vendido la vivienda en julio de 2022, ya no le corresponde aplicar los coeficientes de abatimiento.
En lugar de aplicar los coeficientes de abatimiento, en este caso deberías aplicar los coeficientes de actualización, que se aplican a las ganancias obtenidas por la venta de bienes adquiridos con anterioridad al 31 de diciembre de 1994.
Los coeficientes de actualización se utilizan para actualizar el valor de adquisición del bien, es decir, se toma el valor original y se le aplica un coeficiente de actualización para ajustarlo al valor actual. Esto se hace para que el incremento patrimonial que se haya generado sea el resultado de la diferencia entre el valor de adquisición actualizado y el valor de transmisión, y no de la diferencia entre el valor de adquisición original y el valor de transmisión.
Para la venta de bienes inmuebles que se hayan adquirido antes del 31 de diciembre de 1994, se aplicaría un coeficiente de abatimiento del 11,11% por cada año que hubieras poseído el bien hasta el 31 de diciembre de 1996. En tu caso, si adquiriste la participación en agosto de 1984, y la has vendido en julio de 2022, tendrías derecho a aplicar un coeficiente de abatimiento del 78,57%.
Por tanto, para calcular la ganancia patrimonial obtenida por la venta de tu participación, deberías restar al precio de venta (26.000€) el valor de adquisición actualizado (teniendo en cuenta la inflación) y aplicar el coeficiente de abatimiento correspondiente. El resultado de esa operación sería la base imponible sobre la que aplicar el tipo impositivo correspondiente.