Acceder

Comisiones por cobro dividendos

4 respuestas

Hay varios hilos sobre este tema que me han creado mayor confusión aún. Creo entender q hasta 2015 si se podían deducir pero desde entonces solo los de custodia 
Es correcto o se pueden deducir tb las comisiones del banco por el cobro de dividendos?
Gracias

Re: Comisiones por cobro dividendos

SI se puedes descontar los gastos P.agína 5 Casilla 0029 al desplegar (lápiz) te aparecen tres apartados
Ingresos íntegros - Retenciones - Gastos de administración y depósito

U
n saludo

Me has dejado más confuso todavía. Entiendo por gastos de administración y depósito , los gastos de custodia q tengo claro se pueden deducir. Lo q no tengo claro y no sé si son deducibles las comisiones de gestión ( no administacion) cuando cobras los dividendos. Me explico, al cobrar mi banco los dividendos de mis acciones me pasa un recibo tal q así:
Dividendos brutos 100
Retención               -19
Comisión.                  -1
Iva.                            -0.21
Y me ingresa 79,79
Ese 1,21 de comisión + IVA es deducible? 
En el borrador de hacienda no aparece lo q me lleva a sospechar q no es deducible pero debería serlo pues es un gasto necesario para la obtención del ingreso, pues directamente yo no podría cobrarlo, o no?

Gestión / Administración, para mi es lo mismo

El Iva, si no eres sujeto pasivo del Iva. se considera más importe de gestión

https://petete.tributos.hacienda.gob.es/consultas/?num_consulta=V2117-19

Al final del texto dice:

"A la vista de lo anterior ha de considerarse que el cobro de cupones y dividendos de valores negociables, realizado por una entidad de crédito, por cuenta de sus titulares, en virtud del servicio de administración de valores representados en anotaciones en cuenta o depósito de valores representados en forma de títulos, prestado por dicha entidad, constituye una función inherente al mencionado servicio de administración y depósito de valores negociables, a que se refiere el artículo 24.1.a) de la Ley 40/1998."

"En consecuencia, las comisiones percibidas por las entidades de crédito de sus clientes por el cobro, por cuenta de estos, de los dividendos o cupones generados por los valores, en la medida en que retribuyan una función vinculada directamente con la prestación del servicio de administración y depósito de valores negociables, conforme a lo previsto en la Ley del Mercado de Valores, tendrán cabida dentro del concepto de gastos previsto en el primer párrafo del referido artículo 24.1.a) de la Ley 40/1998 y, por tanto, podrán ser deducidas de los rendimientos íntegros para determinar el rendimiento neto del capital mobiliario."

Guía Básica